Nacionales

Martes, 29 de noviembre del 2022

Ley de cáncer: solo el 57% de presupuesto ha sido ejecutado en lo que va del año

Cifras de Esperantra indican que el 85% de la innovación para tratamientos oncológicos no se encuentran disponibles en el país.




Situación crítica. A pesar de existir más de 69,000 casos de cáncer diagnosticados por año, según cifras del Ministerio de Salud, la Asociación de pacientes Esperantra, indicó que solo el 4% de los peruanos tiene acceso gratuito a medicina oncológica innovadora que soporte su tratamiento.

“Son miles de peruanos los que esperan atenderse a través de la Ley de cáncer. A pesar de que existe presupuesto asignado para su tratamiento, desde Esperantra hemos podido verificar que, hasta el 7 de noviembre de 2022, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas, solo el 57 % del presupuesto ha sido ejecutado”, asegura Karla Ruiz de Castilla, directora de Esperantra.

Así, la vocera señaló que la tasa media de disponibilidad de innovación de la región es del 13%, del cual el 4% está disponible únicamente en el sector privado, limitando las opciones de tratamiento para miles de peruanos. El otro 7%, perteneciente al sector público, tiene un acceso limitado o extraordinario.

Ruiz de Castilla añadió que dentro de las enfermedades que más afectan a los peruanos se encuentran el cáncer de pulmón, una enfermedad que también se encuentra a la espera de la implementación de la Ley de Cáncer de Pulmón.

"En Esperantra recibimos diariamente quejas de pacientes a los cuales en sus hospitales les indican que no hay tratamiento por falta de fondos. En realidad, lo que falta es eficiencia en la compra y planificación, el uso de mecanismos de compra diferenciados, reducción del tiempo de aprobación de medicamentos por parte de la autoridad nacional del medicamento DIGEMID, la creación de la Comisión especial en el congreso para hacer seguimiento a la implementación de la ley nacional de cáncer", finalizó.

 


Temas Relacionados: CáncerOncologíaPresupuesto

También te puede interesar:

DENGUE