Nacionales

Martes, 29 de noviembre del 2022

Gratificación: empresas tienen hasta el 15 de diciembre para realizar el pago

En caso no se realice el depósito de este beneficio, las medianas y grandes empresas pueden recibir una sanción de hasta S/120,152 de multa.

Foto: GEC.



Como cada año, este mes de diciembre corresponde a las empresas entregar la gratificación a sus colaboradores, para lo cual tiene un plazo hasta el 15 de ese mes, caso contrario podrían ser multadas con una sanción de hasta 120 mil soles, dependiendo del número de trabajadores afectados y del régimen de la entidad.

¿CUÁNTO SE RECIBIRÁ POR GRATIFICACIÓN?

Los trabajadores recibirán un equivalente a un sueldo bruto más el 9% correspondiente al pago de la empresa EsSalud, señaló Jorge Carrillo, experto en finanzas, consultado por RPP.

Explicó que, si un trabajador recibe S/2 mil, el neto es de S/ 1,740 pero la gratificación será de S/3,270; lo que significa el 29% más del ingreso neto mensual. 

¿QUÉ SUCEDE SI LAS EMPRESAS NO PAGAN ESTE BENEFICIO?

En caso la empresa no cumpla con realizar este pago a sus colaboradores, podría ser sujeta de multa, de acuerdo a la Sunafil, el incumplimiento de este pago está tipificado como una infracción grave. 

En el caso de una pequeña empresa la multa puede llegar a S/20,700, en tanto, las medianas y grandes empresas pueden recibir una sanción de hasta S/120, 152 de multa.

¿QUIÉNES NO RECIBIRÁN GRATIFICACIÓN?

Los trabajadores independientes, comerciantes informales o ambulantes no recibirán este beneficio, así como los trabajadores de una microempresa. 

Si el trabajador pertenece a la planilla de una empresa pequeña solo recibirá la mitad de la gratificación, en el caso de colaboradores estatales, no les corresponde este subsidio, pero el gobierno aprueba un aguinaldo de S/300.

La gratificación es un beneficio laboral que se entrega dos veces al año, en julio y diciembre, de acuerdo a la ley 27735. El monto de dicho beneficio es equivalente a la última remuneración básica del trabajador, sin descuentos, y del tiempo en que ha laborado el empleado en la misma empresa.

Con información de RPP


Temas Relacionados: EmpresasGratificaciónSueldo

También te puede interesar:

DENGUE