Nacionales

Miércoles, 23 de noviembre del 2022

Ministerio Público recupera restos de 21 víctimas del periodo de violencia en Ayacucho

Peritos hallaron restos de adultos y niños que habrían sido asesinatos por policías en 1983 en la masacre de Socos.




La Primera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, Interculturalidad y Delitos de Terrorismo de Ayacucho y el Equipo Forense Especializado (EFE), con apoyo de la Dirección General de Búsqueda de Personas Desaparecidas (DGBPD) y del Comité Internacional de la Cruz Roja, realizaron diligencias de exhumación y recuperación de restos óseos y elementos asociados durante cinco días en el paraje denominado Balconiyuq, y en el cementerio del distrito de Socos.

La perito arqueóloga Silvia Catherine Vera Cuarite, el perito arqueólogo Miguel Ángel López Luján y el perito fotógrafo Iván Vargas Cancho, bajo la dirección del fiscal adjunto provincial Reiner Salinas Mendoza, recuperaron los restos humanos de aproximadamente 21 personas, entre adultos, jóvenes y niños. 

Todo lo recuperado será materia de análisis e identificación por parte los forenses, para una posterior restitución y entierro digno.

Durante los días de intervención, se contó con la participación de los familiares de las víctimas, así como de los profesionales de la Dirección General de Búsqueda de Personas y de la Red de Salud Huamanga, quienes brindaron el acompañamiento psicosocial.

De acuerdo al informe elaborado, entre el 13 al 17 de noviembre de 1983, efectivos policiales habrían detenido, asesinado y desaparecido a por lo menos 32 personas en Socos

Los sucesos fueron investigados y judicializados ante la Primera Sala Mixta del Tribunal Correccional de Ayacucho, que el 15 de julio de 1986 dictó sentencia condenatoria contra 11 miembros de la Policía Nacional del Perú. 

En este caso, el Ministerio Público viene desarrollando actuaciones fiscales en el extremo de la investigación humanitaria, con la finalidad de poder identificar a las víctimas para una posterior entrega.


Temas Relacionados: AyacuchoFiscalíaRestos HumanosTerrorismo

También te puede interesar:

DENGUE