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Miércoles, 23 de noviembre del 2022

Paro de transportistas: Indecopi monitorea empresas de buses interprovinciales en Plaza Norte y Yerbateros

"Las empresas de transporte terrestre tienen la obligación de informar a sus clientes sobre el paro, haciendo uso de las mismas vías que emplean para la venta de sus pasajes", informó Indecopi.




Con el objetivo de velar por el respeto de los derechos de los consumidores durante el paro de transportistas, convocado por el gremio de transporte de carga pesada, el Indecopi, a través de su Dirección de Fiscalización, visitó a 42 empresas de buses interprovinciales que operan en los principales terminales de Lima: Plaza Norte y Yerbateros, para recordarles sus obligaciones en esta coyuntura.

El Indecopi recuerda a las empresas de transporte terrestre que tienen la obligación de informar a sus clientes sobre el paro, haciendo uso de las mismas vías que emplean para la venta de sus pasajes. Asimismo, deben dar a conocer las consecuencias que este genera en la prestación de sus servicios, como demoras o postergaciones; y también las rutas u horarios afectados.

De igual modo, deben brindar alternativas de solución a los consumidores que ya hubiesen adquirido previamente sus pasajes, por ejemplo, la devolución de lo que pagaron por estos; la reprogramación de sus viajes; o, alguna otra medida que satisfaga las necesidades del consumidor.

 

INCUMPLIMIENTO

En caso de incumplimientos, la Dirección de Fiscalización podría iniciar una investigación que puede concluir con la recomendación a los órganos resolutivos del Indecopi el inicio de un Procedimiento Administrativo Sancionador, en cuyo marco se podría imponer multas de hasta 450 (UIT), es decir, S/2,070,000.

 

CANALES DE ATENCIÓN AL CONSUMIDOR

El Indecopi informó que continuará monitoreando el estado del paro de los transportistas de carga pesada y el accionar de las empresas de transporte interprovincial para verificar que no se vulneren los derechos de los consumidores. Asimismo, la institución pone a disposición de los ciudadanos sus canales de atención, en caso deseen realizar consultas o interponer reclamos y/o denuncias:

 

Servicio gratuito “Reclama Virtual”:  https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/ 

Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe


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