Nacionales

Viernes, 18 de noviembre del 2022

Acoso escolar en aumento: solo en 2022 se reportaron más de 1700 casos de bullying

De acuerdo a SíseVe, son 48 mil 247 casos reportados desde setiembre de 2013 hasta setiembre de este año.

Foto: Difusión.



Con el retorno a la presencialidad, ha llamado la atención la escalada de violencia entre escolares, lo cual generó preocupación de la sociedad. Son varios casos que se han reportado desde los medios de prensa, donde los padres de familia denuncian bullying entre escolares y, lo que es más grave, la escasa participación de las autoridades escolares para enfrentar este problema.

De acuerdo a la plataforma del Ministerio de Educación (Minedu), SíseVe, son 48 mil 247 casos reportados desde setiembre de 2013 hasta setiembre de este año. Solo en el mes de octubre de este año ya son 1730 casos de bullying y 97 casos de ciberbullying.

De acuerdo a estas cifras, la mayor cantidad de casos reportados pertenecen a Lima Metropolitana (786), seguido por las regiones de Arequipa, Piura y Callao, informó Marco Antonio Torres, especialista de la Coordinación de Convivencia Escolar del Minedu.

PREOCUPANTES CIFRAS

Según información de la Encuesta Nacional sobre Relaciones Sociales (ENARES) del 2019, el 66% de las niñas y niños entre 9 y 11 años dijo haber sufrido violencia psicológica y/o física en el entorno escolar al menos una vez; en tanto, el 68,5% de adolescentes entre 12 y 17 años confirmó haber sufrido violencia al menos una vez en su vida escolar.

UN PROBLEMA DE SALUD MENTAL

Para Miguel Ángel Vallejos, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, el problema estaría relacionado con la salud mental, pues tras la pandemia, la población que más sufrió este periodo fueron los niños y adolescentes.

Por ello, el decano indicó que es fundamental que los colegios particulares y públicos cuenten con especialistas en psicología y agregó que en una institución educativa con 500 escolares debería tener un mínimo de 10 profesionales de salud mental.

¿QUÉ DEBEN SER CATALOGADOS COMO BULLYING?

Para el psicólogo Luis Basadre, es importante saber reconocer qué casos corresponden a bullying, pues muchos padres de familia suelen hacer denuncias cuando realmente no hay un acoso escolar, sino conflictos por falta de habilidades sociales de algunos escolares para integrarse a los grupos.

Explicó que las características para identificar el bullying es que el niño, niña o adolescente sea agredido de forma gratuita y con la conciencia de que quien agrede está haciendo daño, aseguró Basadre. 

Para reportar caso de bullying, de forma indirecta o directa, puede reportarlo en la plataforma www.siseve.pe del Minedu, escribir al WhatsApp 991-410 000 o llamar a la línea Síseve 0800-76-888. 

Con información de RPP


Temas Relacionados: Acoso EscolarBullyingMineduSalud Mental

También te puede interesar:

DENGUE