Ya venció el plazo para depositar el pago semestral de la CTS, el cual se podría retirar en un 100 %, hasta el 31 de diciembre de 2023. Si usted decidió retirar este dinero, es necesario optar por la alternativa de ahorro e inversión más conveniente, dependiendo del nivel de riesgo que esté dispuestos asumir.
El profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, Jorge Carrillo Acosta explica las siguientes opciones:
1. AHORRO EN UNA ENTIDAD FINANCIERA
Existen 42 entidades financieras “tradicionales”, entre bancos (16), financieras (8), cajas municipales de ahorro y crédito (12) y cajas rurales de ahorro y crédito (5), las cuales cuentan con un “seguro” llamado Fondo de Seguro de Depósitos, que cubre los ahorros hasta S/124,428 (septiembre-noviembre 2022), incluidos los intereses ganados.
Si elije dicha alternativa (la menos riesgosa), lo mejor sería mantener el dinero en la cuenta CTS, o abrir un depósito a plazo, que puede pagar tasas de interés de hasta 9 % anual.
2. DEPÓSITO A PLAZO EN COOPERATIVAS
Se cuenta con casi 4 00 cooperativas de ahorro y crédito (COOPAC) inscritas en la SBS, que ofrecen tasas de interés más altas que los bancos, financieras o cajas.
Sin embargo, hay que tener presente que estas instituciones no cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos de hasta S//124,428, sino que tienen un Fondo “Cooperativo” que cubrirá como máximo S/10,000 para las cooperativas grandes y S/5,000 para las pequeñas, pero que estará vigente recién en 2024.
3. NVERSIÓN EN EL MERCADO DE VALORES
Existen diversas alternativas dentro del mercado de valores, como fondos mutuos, aportes voluntarios a la AFP sin fin previsional o inversión directa en la bolsa de valores.
No obstante, hay que considerar que estas opciones son de rentabilidad variable, lo que significa que puede ganar mucho dinero, pero también perder parte de su capital. También tenga en cuenta que, en la coyuntura actual, los mercados financieros se encuentran muy inestables.
4. INVERSIÓN EN UN INMUEBLE
Con el dinero de la CTS se podría completar la cuota inicial para la adquirir un inmueble, a través de un crédito hipotecario.
La ventaja de esta alternativa es que se trata de un bien de largo plazo, además de permite ahorrar el costo de alquiler de vivienda.
5. OTRAS ALTERNATIVAS
Otras opciones atractivas podrían ser invertir en un seguro con retorno, un fondo privado, una fintech, una empresa de factoring, e incluso un negocio propio.
Sin embargo, en todos estos casos, hay que tomar en cuenta el riesgo que se asume, el conocimiento que se requiere, y el tiempo que se invierte.
CUIDADO CON LAS ESTAFAS
Finalmente, se debe tener cuidado con “invertir” en muchas propuestas de “negocio” que se ofrecen por Internet, ya que en ocasiones se trata de una estafa o una pirámide financiera. En estos casos, siempre es bueno consultar a la SBS si la empresa tiene autorización para captar dinero del público.