Nacionales

Miércoles, 16 de noviembre del 2022

Mincetur anuncia fin de restricciones de exportación de arroz a Colombia

Perú es el segundo mayor productor de arroz en la región de América Latina, gracias a San Martín, Piura, Amazonas y Lambayeque, principales regiones que cultivan este producto.




El titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Roberto Sánchez, anuncio la suspensión de las sanciones comerciales aplicadas por el Perú contra Colombia, debido a las restricciones que se le impuso a la exportación de arroz al mercado colombiano, el cual fue autorizada por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina.

“El Ministerio de Comercio Exterior lideró el trabajo bilateral entre los gobiernos de Colombia y Perú, por lo que nos alegra continuar potenciando y fortaleciendo nuestras relaciones comerciales bilaterales, como parte del proceso de integración andino”, expresó Roberto Sánchez, titular del Mincetur.   

Asimismo, el titular del sector, dijo que la decisión de poner fin a las restricciones se logró gracias al diálogo del presidente de Colombia Gustavo Petro y el presidente Pedro Castillo. Además, las negociaciones se iniciaron el 5 de septiembre de 2022, donde ministros del Mincetur y Midagri de Perú, informaron a la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural y al ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, lo importante que es el acceso libre, total y permanente del arroz peruano al mercado colombiano.

ENVÍO DE ARROZ A MERCADO COLOMBIANO

Entre enero y noviembre de 2022, el valor exportado del arroz peruano a Colombia ascendió a 12 millones de dólares, 35 veces más respecto a similar periodo de 2021. Cabe recalcar que las regiones productoras de arroz son San Martín, Piura, Amazonas y Lambayeque, la cual hacen que Perú sea el segundo mayor productor de arroz en la región de América Latina. 


Temas Relacionados: ColombiaConsumo De ArrozMincetur

También te puede interesar:

DENGUE