Nacionales

Martes, 15 de noviembre del 2022

¡No al bullying! sepa cómo identificar si un niño o adolescente sufre acoso escolar

El Estado realiza la campaña comunicativa “El bullying no es cosa de niños, No lo permitas, actúa”, a fin de combatir esta tara social.

Foto: Difusión.



Luego que los niños y adolescentes han retornado de manera presencial a clases los casos de bullying se han replicado en varios colegios sin que las autoridades escolares correspondientes tomen acciones reales ante este problema social.

Al respecto, las autoridades han dado pautas para identificar si un niño, niña o adolescente es víctima de bullying o de acoso escolar, esta iniciativa realizada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) por medio de una campaña que lleva el nombre “El bullying no es cosa de niños, No lo permitas, actúa”.

La campaña es dirigida a padres, tutores, pares y familiares para que puedan detectar conductas que hagan presumir un posible caso de acoso escolar. 

SEÑALES DE ALERTA

- Bajo rendimiento escolar.
- Cambios de humor o de comportamiento.
- Temor de salir al recreo.
- Miedo a acudir al centro educativo. Llegar tarde/ausentismo.
- Aislamiento y desgano.
- Fingir una dolencia, enfermedad para evitar asistir a la escuela.
- Falta de apetito.
- Pérdida o destrucción de sus materiales de estudio.
- Pérdida de interés en el trabajo escolar.
- Empezar a tartamudear.
- Volverse retraído.

¿A QUIÉN ACUDIR?

En caso de estar bajo acoso escolar, el Estado ofrece servicios para orientar a las víctimas:

SíseVe

Aplicación virtual del Ministerio de Educación en la que se puede reportar casos de violencia escolar. Los reportes pueden ser realizados por víctimas, testigos o personas que tengan conocimiento de un hecho de violencia o acoso escolar

Centros de Salud Mental Comunitario (CSMC)

Son 229 CSMC distribuidas a nivel nacional donde se brinda atención ambulatoria y especializada a las personas que enfrentan condiciones de vulnerabilidad. Puede conocer más ingresando a este link.

Indecopi

En caso de incumplimiento en las instituciones educativas privadas respecto a la obligación de proteger los derechos de los escolares, se puede iniciar un procedimiento administrativo sancionador. Para ello puede conocer más información en el siguiente link.


Temas Relacionados: Acoso EscolarBullyingPcm

También te puede interesar:

DENGUE