Cgtp dispuesta a salir a las calles en respaldo al Sutep
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó hoy su respaldo al Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep), y dijo que sus agremiados están dispuestos a salir a las calles en apoyo al magisterio, contra los supuestos intentos por desaparecer su organización e influencia.
La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) expresó hoy su respaldo al Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep), y dijo que sus agremiados están dispuestos a salir a las calles en apoyo al magisterio, contra los supuestos intentos por desaparecer su organización e influencia.
La presidenta de la CGTP, Carmela Sifuentes, consideró que existe un supuesto "boicot y una persecución" contra el Sutep de parte del Gobierno con la finalidad de evitar que este gremio se fortalezca y, a la larga, causar su desaparición.
Muestra de esa persecución, sostuvo, es la "campaña de desprestigio" iniciada contra el gremio a raíz de la evaluación a los docentes anunciada para el próximo ocho de enero.
"La CGTP mostrará solidaridad de clase y estaremos unidos para enfrentar este ‘crimen’ que se pretende cometer de desaparecer el Sutep (...)", subrayó.
El referido gremio magisterial ha sido objeto de críticas en las últimas semanas por parte del Gobierno y también de sectores del oficialismo y la oposición, por su negativa a participar en el proceso de evaluación de los maestros, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la educación pública.
Sifuentes recordó que el Sutep es uno de los pocos gremios que logró sobrevivir a la campaña de desprestigio y demolición que ejecutó el régimen autoritario de Alberto Fujimori (1990-2000) contra todos los gremios sindicales y, en ese sentido, expresó su confianza en que lograrán ese objetivo nuevamente.
Respecto a la evaluación, reiteró que no se oponen a esa medida, pero insistió en que demandan una negociación entre los docentes y el Ejecutivo para establecer "reglas justas y claras".
"Estaremos nuevamente en las calles, respetando la organicidad del Sutep y los acuerdos que ellos tomen. Si el Gobierno no responde, después del diálogo, estaremos haciendo nuestra labor en las calles", indicó.
Por su parte, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, advirtió que no permitirán que el Sutep sea desactivado.