La Fundación Wiese, organización sin fines de lucro, brindará financiamientos de al menos S/. 150,000.00 y un monto equivalente en capacitaciones, mentorías y acompañamiento a empresas que se encuentren en etapa de validación o preparación para su escalamiento y que hayan sido creadas para atender un problema social, de manera sustentable, a través de su éxito comercial.
La segunda edición del programa “Fondo Emprendedor” de la Fundación Wiese, tiene como propósito convertirse en una plataforma de Inversión de Impacto que permita identificar e impulsar a empresas sociales debidamente constituidas en el Perú.
Como parte de su misión estas empresas incorporan a personas de una comunidad vulnerable en su modelo de negocio para generarles puestos de trabajo digno, sumarlas dentro de su cadena productiva, como proveedores de bienes o servicio, u ofrecerles acceso, físico y económico, a productos y servicios que se ajusten a sus necesidades, brindándoles bienestar y mejorando su calidad de vida.
POSTULACIONES
En esa línea y por segunda vez, la Fundación Wiese alista la convocatoria de su programa, cuyo lanzamiento está contemplado para el 15 de noviembre e invita a las empresas y emprendedores a presentar sus postulaciones.
"Cada tres años, el Fondo Emprendedor convoca a empresas sociales a nivel nacional con el propósito de elegir entre ellas a las que conformarán su portafolio; las empresas sociales seleccionadas reciben asesoría profesional estratégica, capacitación y financiamiento directo, diseñado a medida, a lo largo de al menos 18 meses", explica Ingrid Claudet, gerente general de Fundación Wiese.
Este 2022, el Fondo Emprendedor cuenta con el apoyo de diversos aliados institucionales comprometidos con el ecosistema de emprendimiento social como Unesco, W Capital y UTEC Ventures: “Cada vez más instituciones se comprometen con nosotros, sumándose y apostando por el desarrollo del país a través de la inversión de impacto y el emprendimiento social”, señala Claudet.
“En la Fundación Wiese, creemos en el poder del patrimonio cultural, como creador de legado, como generador de identidad y desarrollo socioeconómico para los peruanos. Además, estamos convencidos de la necesidad urgente de mejorar el nivel de calidad educativa que el país ofrece a sus ciudadanos, para así desbloquear nuestro camino como Nación hacia un progreso inclusivo y sostenible”, detalla Claudet “por ello, en esta edición, bonificaremos a las empresas sociales que puedan acreditar algún tipo de vinculación con la revaloración y preservación de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial”.
PROCESO DE CONVOCATORIA: LAS ETAPAS
- ETAPA 1:Selección y evaluación de postulaciones
Se considerará la recepción de postulaciones, la evaluación de aquellas que resulten admitidas y se realizará la invitación a la etapa de pre-aceleración.
- ETAPA 2: Pre-aceleración y el proceso de due diligence
En esta fase se realiza un proceso de debida diligencia (due diligence) a cada una de las ocho (08) empresas finalistas. En esta etapa, se tiene previsto analizar a los emprendedores, diagnosticar las competencias de su equipo de dirección y desarrollar planes de acción para cerrar brechas de talento; en paralelo, se evaluará el modelo de negocio de la empresa, sus oportunidades de crecimiento, la capacidad de escalar y su impacto.
- ETAPA 3: El ingreso al portafolio del Fondo Emprendedor y la etapa de aceleración
Las empresas sociales que, durante la etapa de pre-aceleración, logren culminar el proceso de due diligence de manera satisfactoria serán evaluadas por el Comité de Inversiones del Fondo Emprendedor. Como producto de este proceso de evaluación, cuatro (04) empresas sociales serán seleccionadas para conformar el segundo portafolio del Programa y consecuentemente, pasarán a la etapa de aceleración.
Esta etapa contempla los siguientes beneficios adicionales: Financiamiento al menos S/. 150,000.00 en la forma de (1) donación revolvente; (2) préstamo blando; y/o (3) grants, Asesoría estratégica y fortalecimiento de red profesional de contactos por un período de hasta dieciocho (18) meses, así como capacitación personalizada dirigida al equipo de dirección de cada empresa, a través de talleres a cargo de mentores reconocidos y aliados institucionales del Programa.