Nacionales

Jueves, 10 de noviembre del 2022

CTS: empresas deberán pagar este beneficio hasta la próxima semana

En esta nota sepa cuánto le corresponde recibir de CTS de acuerdo a su particular situación de trabajo.

Foto: Infobae.



Este mes corresponde a las empresas realizar el pago de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores en planilla que han laborado entre mayo y octubre en una misma empresa. El plazo se vencerá el próximo 15 de noviembre.

De acuerdo al experto en finanzas de la Pacífico Business School, Jorge Carrillo, el pago equivale a un sueldo sin descuentos más la sexta parte de la última gratificación percibida. Este año se divide en dos, ya que se entrega dos veces al año: en mayo y en noviembre.

¿CÓMO CALCULAR LA CTS?

El experto da un ejemplo. Si un trabajador recibe de manera fija S/3000 al mes, su CTS anual será de S/3,500 y recibirá un pago semestral de S/1,750 en mayo y el mismo monto en noviembre.

En caso el sueldo mensual es de S/1,500 y la sexta parte de la gratificación fue de S/250, el monto obtenido de la suma de ambos factores es la CTS que correspondería en un año. El total se divide en dos, pues la CTS se recibe en dos meses del año. 

¿QUIÉNES NO RECIBIRÁN CTS?

Los trabajadores que realizan labores a tiempo parcial y los que tienen convenios de remuneración integral anual que incluyen este beneficio, no recibirán CTS, según información de Sunafil. Tampoco recibirán este beneficio si trabaja en una microempresa acreditada en el REMYPE o los trabajadores que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios.

Las empresas que no realicen el pago de CTS como corresponde a ley, y dentro del plazo previsto, pueden ser sujetas a multas con entre 0.45 y 4.50 del valor actúa de la UIT (entre S/ 2,070 y S/20,700 soles), ello dependerá del tipo de negocio y la cantidad de trabajadores afectados.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: CtsSunafilTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE