Nacionales

Miércoles, 09 de noviembre del 2022

MINEM impulsa concurso "El Gran Reto de la Minería Artesanal"

La Dirección General de Formalización Minera – DGFM, apoya trabajo que Conservation X Lab ejecuta en el marco del programa Amazon Colab, financiado por USAID.




Trece experiencias innovadoras y propuestas de valor con criterios de sostenibilidad, impacto y viabilidad presentaron sus iniciativas en el Taller Colaborativo "Conexiones MAPE-Perú", realizado en el marco del concurso "El Gran Reto de la Minería Artesanal"

Este taller, que Conservation X Labs realizó con el apoyo de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (MINEM), fue inaugurado por el viceministro de Minas, Jaime Chávez-Riva Gálvez, y se realizó en la sede del MINEM.

En su intervención Chávez-Riva resaltó la importancia de estos espacios como una manera de visibilizar y difundir las iniciativas tecnológicas vinculadas a las actividades de la pequeña minería y minería artesanal en zonas amazónicas y en otras zonas del país, reiterando que no se trata de un reto sino de una obligación para la gestión.

Las trece iniciativas finalistas presentadas fueron elegidas de un total de 140 participantes, siendo, entre otras, las siguientes: RECPO en Línea (MINEM/PNUD), Concentrador Helicoidal (Artisanal Gold Council Enterprises), Eco-Lixiviación de Oro (Universidad Nacional de Ingeniería - UNI) y Sissai Joyeria - (Trazabilidad Blockchain).

Cabe señalar que dichas experiencias se han realizado a nivel local y dieron inicio a las presentaciones. Y de manera virtual, tuvieron lugar otras experiencias como Timby (Indonesia), Ion Solutions (Chemfinity, desde EEUU), Micromax (WIPA, desde Canadá), DRAM Technology (SEM, desde Escocia) y MAPE ProgresApp (ARM, desde Colombia).

De otro lado, el director de la DGFM, Alberto Rojas Cortegana, anunció la próxima publicación de la Política Nacional de Minería Artesanal y Pequeña Minería, resaltando los más de 17 servicios que esta pondrá a disposición de los mineros, haciendo hincapié en la responsabilidad y trabajo multisectorial que corresponderá a diferentes instituciones públicas para garantizar su implementación.

PREMIACIÓN AL ESFUERZO

Como cierre del taller, los representantes de Conservation X Lab, anunciaron, para este 6 y 7 de diciembre, en el Hotel Westin, la premiación del concurso "El Gran Reto de la Amazonía", que se realiza con el apoyo de la fundación Gordon y Betty Moore, Esri y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). 


Temas Relacionados: MinemMineriaMinería Artesanal

También te puede interesar:

DENGUE