Nacionales

Viernes, 04 de noviembre del 2022

Liberarán a turistas retenidos, anunció apu de la comunidad de Cuninico

El apu Watson Trujillo informó que los turistas nacionales y extranjeros retenidos serían liberados hoy al mediodía.

Foto: RPP.



El apu de la comunidad de Cuninico, Watson Trujillo, dijo en entrevista con RPP que el grupo de turistas retenido serían liberados hoy viernes. Dijo que darán facilidades para que las personas en la embarcación se puedan trasladar a sus destinos, pues dijo que “debe primar el derecho y el respeto a la vida”.

Trujillo enfatizó que las protestas se deben al reclamo por la desatención del Gobierno ante los constantes derrames de petróleo en el río de Cuninico. 

En tanto, el apu de la comunidad indicó que los turistas que serán liberados comprenden la situación de la comunidad afectada por el derrame de crudo que se produjo en setiembre. “Reconocen por qué estamos haciendo esto y eso nos ayuda. Sentimos que son aliados porque ven la realidad en la que estamos viviendo”, explicó el dirigente a RPP.

 

NOTA ORIGINAL

Ya han pasado más de 24 horas desde que un grupo de turistas fueron retenidos como parte de las protestas que acatan comuneros nativos de Cuninico, luego de un derrame de petróleo ocurrido en la zona.

Los turistas se encuentran en una embarcación que tenía destino Yurimaguas, pero fue interceptada por pobladores de Cuninico en el distrito de Urarinas, Loreto, que bloquearon el tránsito de embarcaciones por el río Marañón en protesta por el derrame de petróleo ocurrido el 16 de setiembre. 

De acuerdo a testimonio de pasajeros a bordo, se llevaron a los trabajadores de la embarcación y dejaron a decenas de viajeros retenidos en medio de la selva. 

EXIGEN DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL

Los nativos exigen la llegada de una delegación de alto nivel para dar inicio al diálogo y solucionar el problema del derrame de combustible en la zona.

Con información de ATV y Latina.


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoLoretoProtestasTuristas

También te puede interesar:

DENGUE