Nacionales

Sábado, 29 de octubre del 2022

Pueblo icónico de Cusco revaloriza su cultura y se convertirá en "pueblo mural"

La intervención artística presentará 34 fachadas pintadas con motivos tradicionales cusqueños, así como la iglesia del pueblo con sus costumbres e historia.




El Proyecto Arcoíris de Qroma, que busca revalorizar los espacios públicos a través del color, anuncia su llegada a Pachar- Ollantaytambo, pueblo icónico de Cusco. La iniciativa revaloriza la cultura de una comunidad a través de la pintura y el arte. Treinta y cuatro fachadas y la iglesia de la localidad reflejarán, próximamente, sus tradiciones, costumbres e historia.

“Los espacios públicos y los entornos donde vivimos son importantes tanto para el desarrollo de la comunidad como para su legado, basado en su historia y tradiciones. Con este proyecto buscamos repotenciar el espíritu y la cultura viva que representa Pachar para ellos, sus futuras generaciones y para el Perú, utilizando la pintura y el arte como una herramienta de transformación y prevalencia de nuestra cultura”, mencionó Arianna Macchiavello, gerente de Asuntos Corporativos de Qroma.

Con el fin de rescatar cada detalle de la mitología, tradiciones y costumbres del lugar, se recogió toda la historia de Pachar a través de la recolección de fotos antiguas de cada poblador, talleres con la comunidad y un estudio preciso de la historia del lugar. Como resultado se elaboraron 5 temáticas en los murales. Además, se tradujo toda esta información a gráficas modulares para que la misma comunidad aplique los diseños y pinte los murales, con la dirección de la artista Berenice Diaz, y pueda seguir replicando este arte en sus hogares y otros espacios públicos.

Pachar se encuentra a 20 minutos de Ollantaytambo, distrito que es eje estratégico turístico de Cusco y punto de embarque a la ciudadela de Machu Picchu, una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, lo que le brinda al pueblo la oportunidad de atraer visitantes nacionales y extranjeros que llegan constantemente a la región, impulsando el turismo cultural y la reactivación económica de la zona.

 

SOBRE PROYECTO ARCOIRÍS

“Proyecto Arcoíris” es una iniciativa de Qroma que usa la pintura y el color como una herramienta de transformación para repotenciar espacios públicos, fortalecer el sentido de comunidad e inspirar conductas y percepciones positivas. Ha realizado intervenciones en centros infantiles, educativos, de recreación, entre otros. Una de sus más grandes representaciones es el macromural del Cerro San Cristóbal en Lima, que es el más grande de Latinoamérica.

 

SOBRE QROMA

Qroma, empresa del Grupo Breca cuenta con más de 80 años de experiencia liderando el mercado de pinturas, productos químicos y adhesivos en el Perú. Está presente en Chile, Ecuador y Panamá como parte de su estrategia de expansión regional.


También te puede interesar:

DENGUE