Nacionales

Martes, 25 de octubre del 2022

Profesionales desempleados: ¿eligen emprender o recolocarse?

El 80% de las personas desvinculadas que deciden emprender tienen 50 años. Asimismo, profesionales de 35 a 45 años desarrollaron emprendimientos en el último año.

Foto: Difusión.



El impacto que dejó la pandemia repercutió en la fuerza laboral y en las oportunidades de empleo. El INEI informó que más de un millón 200 mil personas quedaron desempleadas durante las primeras olas de la Covid-19; sin embargo, la creatividad y empuje de los peruanos emergió para enfrentar adversidades. Muchas personas decidieron emprender para generar ingresos y tener una actividad vigente.  Y no es de sorprender que el Perú fue considerado como el cuarto país en el mundo donde más personas iniciaron un emprendimiento, según un reporte de Ipsos.

De acuerdo con Silvana Cárdenas, Directora de Right Management en ManpowerGroup Latam, el emprendimiento es una forma de autoempleo, que genera ingresos económicos y trae consigo efectos positivos como lograr trascendencia, independencia, flexibilidad, y poder cumplir objetivos o anhelos que, por uno u otro motivo, fueron postergados por el día a día laboral. Pero, ¿siempre suele ser un camino elegido por las personas desempleadas?

EMPRENDER VS. RECOLOCACIÓN LABORAL

Para Talent Solutions, firma especializada en outplacement de ManpowerGroup, el 55% de los profesionales en Perú deciden iniciar un programa de recolocación para volver a insertarse en el mercado laboral, sea en la misma posición o en nuevos puestos vacantes. Mientras que un 45% de ellos deciden iniciar un proyecto de emprendimiento. “En estas decisiones entran en juego factores como la edad (jóvenes, prejubilados), acceso y oportunidades en el mercado, o la necesidad de generar más ingresos”, añade Silvana Cárdenas.

La especialista destaca que, de los profesionales que lamentablemente fueron desvinculados de sus empresas, el 80% tienen más de 50 años y decidieron desarrollar un emprendimiento. Existe otro grupo más joven, de entre 35 a 45, profesionales, técnicos y operarios que tienen proyectos de emprendimiento a todo nivel.

RECOMENDACIONES ANTES DE EMPRENDER

Silvana Cárdenas, Directora de Right Management en ManpowerGroup Latam, ofrece las siguientes recomendaciones para todas aquellas personas que desean iniciar un emprendimiento:

1. No confiar en la intuición: más bien es oportuno realizar una investigación previa que respalde la viabilidad del proyecto.

2. Identificar la necesidad a solucionar: ello implica conocer el perfil del potencial consumidor o target y elaborar una buena propuesta de valor a implementar.

3. Mucha organización: trazar un plan guía y marcar los posibles hitos. Se requerirá perseverancia, resiliencia y creatividad.

“Aconsejamos también buscar siempre la asesoría de un especialista en outplacement, que ofrezca programas acordes a las necesidades de los profesionales, sean que estén pasando por un proceso de desvinculación, o que haya decidido iniciar un negocio. De esta manera, se definirá un planeamiento integral para que el profesional obtenga los resultados esperados”, concluye Cárdenas. 


Temas Relacionados: DesempleadosEmprendimientoProfesionales

También te puede interesar:

DENGUE