Nacionales

Martes, 25 de octubre del 2022

Indeci alerta posible activación de quebradas en Cajamarca, Lambayeque y Piura

De acuerdo al COEN – Indeci, la activación de quebradas ocurriría desde hoy 25 de octubre en los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura.

Foto: Andina.



El incremento de las lluvias en las diversas regiones de la sierra y selva peruanas han llamado la atención del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), por lo que hizo un llamado a las autoridades y ciudadanía para estar atentos a las alertas que se emiten por posibles inundaciones o deslizamientos.

Aún no se han presentado situaciones de riesgo, señaló Jackie Rojas, especialista de Gestión de Riesgos de Desastres de Indeci, pero las lluvias intensas de la temporada podrían activar quebradas, tal como señala las alertas del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), que son emitidas cada 24 horas, según la actualización de pronósticos que realiza el Senamhi.

"No es que se hayan dado hechos o activación de quebradas sino existe esa posibilidad y por ello la población y autoridades deben estar atentos", señaló la especialista que añadió que la activación de quebradas o huaicos se da ante la intensidad de las lluvias y pueden incluir flujos de lodo, deslizamientos por descomposición de la masa sólida, explicó Rojas a Agencia Andina.

Ante esta situación, explicó que lo conveniente es que las autoridades locales tengan planes de evacuación para la población en riesgo, pero también hacer simulacros ante inundaciones, huaicos y deslizamientos. En tanto la población debe tener listo un plan de emergencia y estar en permanente comunicación con las autoridades, así como participar en los simulacros.

¡A ESTAR PREVENIDOS!

De acuerdo al COEN – Indeci, la activación de quebradas ocurriría desde hoy 25 de octubre en los departamentos de Cajamarca, Lambayeque y Piura, por lo que dicha entidad recomendó ubicarse en terrenos altos y alejados de cursos de agua, además, evitar acercarse a cauces secos de quebradas y ríos.

También, la entidad puso énfasis en las provincias de Cajamarca, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén y San Ignacio (Cajamarca); Ferreñafe, Lambayeque (Lambayeque) y, Ayabaca y Huancabamba (Piura).

Con información de Agencia Andina.


Temas Relacionados: DeslizamientosIndeciLluvias

También te puede interesar:

DENGUE