Esta madrugada, Lima amaneció con un moderado movimiento telúrico que hizo despertar a más de uno de sus sueños, pues el sismo ocurrió a las 4:38 a.m., a 28 kilómetros al suroeste de Mala, Cañete, y registró una magnitud de 4.5, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
¿CÓMO ESTAR PREVENIDOS?
Una buena opción para que este tipo de situaciones no nos agarre desprevenidos es tener preparada previamente una mochila de emergencias, no solo para sismos, sino para otros tipos de desastre natural como inundaciones, deslizamientos, etc.
¿QUÉ DEBE CONTENER?
Esta maleta debe contener los artículos que aseguren su supervivencia durante las primeras 24 horas, como productos específicos para las necesidades de cada familia.
En caso de tener un bebé o niño, debe incluirse leche en polvo o evaporada, biberón, papilla, pañales desechables, ropa de cambio.
También se deben incluir medicamentos indispensables para tratamientos específicos, toallas higiénicas, alcohol en gel, papel higiénico, entre otros.
CAJA DE RESERVA
Otra propuesta es una caja de reserva, en esta debe incluirse artículos que cubran las necesidades del grupo durante el segundo hasta cuarto día del desastre natural.
La caja debe estar ubicada en un lugar seguro y de fácil acceso a la familia y contener alimentos y bebidas no perecibles, agua embotellada, sopa instantánea, comida enlatada, leche en polvo o evaporada, galletas de agua, caramelos, chocolate en barra, entre otros.
También debe contener ropa y abrigo, objetos de higiene básicos como un cepillo y pasta dental, jabón y toallas. Por otra parte, debe incluir pilas de reserva, paraguas, termo, papel periódico, encendedor, entre otros.
Con información de RPP.