Nacionales

Sábado, 15 de octubre del 2022

Midis reconoce a 7 mujeres rurales que impulsan el desarrollo de sus familias y comunidades

En el Día Internacional de la Mujer Rural, el programa PAIS del Midis destacó el apoyo que se les brinda a través de los Tambos en zonas alejadas de la sierra.




Como reconocimiento a su perseverancia y dedicación, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional PAIS, reconoció el esfuerzo de siete mujeres que realizan una dedicada labor para mejorar de la calidad de vida de sus familias y comunidades, en sus respectivas regiones. 

Durante una cumbre virtual por el Día Internacional de la Mujer Rural, se destacó la historia de vida de Rocío Sarmiento (Apurímac), Ifigenia Meza (Junín), Cirila Solís (Pasco), María Ordóñez (Huancavelica), Justina Gutiérrez (Cusco), Marleni Sisa (Arequipa) y Olga Linares (Cajamarca). La actividad se realizó en coordinación con la Red de Mujeres Empresariales del Perú, presidida por la licenciada Dalila Gamarra. 

Ellas se convirtieron en un ejemplo de superación para las demás mujeres de sus comunidades rurales, al ser las protagonistas del cambio e iniciar emprendimientos que impulsaron el desarrollo económico, social y productivo en sus centros poblados. De esta manera, contribuyen a la igualdad de género y el cierre de brechas sociales en zonas alejadas de la sierra.

 

MUJERES VALEROSAS

Para sumar al crecimiento de estas valerosas mujeres, el programa PAIS acerca los servicios del Estado a más de 250 000 usuarias que viven en comunidades y centros poblados de 22 regiones. A través de sus 480 Tambos, han brindado en lo que va del año, más de un millón de atenciones gracias al trabajo articulado con entidades públicas y privadas. 

En estas plataformas de servicios, niñas, adolescentes, madres de familia y adultas mayores, acceden de manera gratuita a servicios médicos que cubren todo su ciclo de vida. Asimismo, las escolares cuentan con apoyo educativo mediante el acceso a internet, el uso de los equipos de cómputo y el asesoramiento para continuar con estudios superiores, postulando al Concurso Beca 18 para ganar una beca integral.

Además, fortalecen sus habilidades de cultivo y crianza de animales participando en capacitaciones y talleres productivos. El derecho a la identidad también se les garantiza con el acceso a diversos trámites del documento nacional de identidad, permitiéndoles la afiliación a programas sociales como Juntos, Contigo o Pensión 65, entre otros.  


Temas Relacionados: MidisMujer RuralReconocimiento

También te puede interesar:

DENGUE