Nacionales

Viernes, 14 de octubre del 2022

¡Alerta! Desde hoy se registrarán intensas lluvias y granizo en 18 regiones

Senamhi indicó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora.

Foto: Andina.



Activan alerta. Se prevé que 18 regiones del país sufran de precipitaciones intensas desde este 14 de octubre hasta el domingo 16, según informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Los departamentos afectados por lluvias de moderadas a fuerte intensidad serán Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Puno y San Martín.

Por otro lado, el Senamhi indicó que las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento con velocidades cercanas a los 35 kilómetros por hora. Por otro lado, se espera la presencia de granizo en zonas por encima de los 2,700 metros y lluvia ligera y aislada en la costa norte y centro.

RECOMENDACIONES

Ante la posible ocurrencia de fenómenos meteorológicos peligrosos, el Senamhi declaró la alerta amarilla en las regiones anteriormente mencionadas; en tanto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio algunas recomendaciones para prevenir a la población.

- Se recomienda a la ciudadanía a mantenerse informada del desarrollo de la situación meteorológica y sea prudente si se realizan actividades al aire libre para evitar riesgos en caso de mal tiempo.

- Proteger y reforzar los techos de las viviendas, establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

- Evitar cruzar a pie los ríos que hayan aumentado su caudal y no regresar a la zona inundada hasta que las autoridades locales de Defensa Civil lo indiquen.

Finalmente, Indeci invocó a la población a organizarse y realizar una vigilancia permanente entre vecinos, tener a la mano una mochila de emergencias, alejarse de cables de energía eléctrica o torres de alta tensión a fin de proteger su vida y la de los demás.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: GranizoIndeciPrecipitacionesSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE