Nacionales

Jueves, 13 de octubre del 2022

Instalan planta portátil que beneficiará con agua potable a más de 10 mil pobladores en San Martín

Director ejecutivo del Otass realizó visita de inspección a la nueva PTAP que EPS está instalando en el distrito de San José de Sisa.

(Foto: Difusión)



Emapa San Martín, una de las 18 empresas administradas temporalmente por el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), adquirió con recursos propios una planta portátil de tratamiento de agua potable (PTAP) que viene instalando en el distrito de San José de Sisa, provincia de El Dorado, a fin de dotar del recurso hídrico a más de 10 mil pobladores y mejorar su calidad de vida.

 

La inversión de casi S/ 2 millones solucionará el desabastecimiento en dicha localidad, cuya planta de tratamiento carece de la capacidad de producción suficiente para atender la demanda actual, destacó el director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, quien realizó una visita de inspección a la planta portátil.

 

El acompañamiento técnico y financiero del Otass, a través del Régimen de Apoyo Transitorio (RAT), como parte de la política de saneamiento del Ministerio de Vivienda, rinde frutos nuevamente. La empresa prestadora Emapa San Martín, ya recuperada económicamente, ha realizado una fuerte inversión para comprar una planta portátil e instalarla con el objetivo de garantizar el consumo y la salud de la población de San José de Sisa”, señaló Barreda.

 

Esta EPS se proyecta como una de las empresas prestadoras que podría salir del RAT al revertir sus causales de ingreso, debido a que, como parte de las acciones implementadas por el Otass para su reflotamiento, presenta resultados positivos en su gestión empresarial y mejoras en sus procesos operacionales, comerciales y administrativos.

 

Tras la salida de EPS Moquegua, que se ha convertido en un referente nacional, ahora Emapa San Martín podría retornar a la administración municipal. Ha logrado una buena calificación en el AquaRating, sistema creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se basa en un estándar internacional para la evaluación de prestadoras de servicio de agua y saneamiento”, anotó Barreda.

 

Pileta pública para Cumbacillo

El director ejecutivo de Otass participó también en la puesta en funcionamiento de una pileta pública instalada por la empresa en el sector de Cumbacillo, que brindará acceso al agua potable a las familias de dicha zona del populoso distrito de Morales, en la provincia de San Martín.

 

“Esta pileta les garantiza contar con agua potable, cuya calidad es monitoreada en el laboratorio de la empresa, lo que la convierte en agua segura para la población”, señaló Héctor Barreda. Los pobladores de Cumbacillo se abastecen a través del canal de riego del río Cumbaza o de otras piletas alejadas de sus viviendas.

 

Esta es una medida provisional cuya finalidad es facilitar a la población el acceso a los servicios de agua potable de calidad, en tanto se ejecutan proyectos de inversión pública como solución definitiva para el suministro en el sector.


Temas Relacionados: Agua PotablePlantaSan Martín

También te puede interesar:

DENGUE