Nacionales

Jueves, 13 de octubre del 2022

Pasco: Ministerio de Cultura realizó el hallazgo de un molino colonial abandonado en distrito de Tápuc

Rodolfo Rojas Villanueva, director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco, invitó a las autoridades de la zona a sumarse a los trabajos de recuperación para su puesta en valor.

Foto: difusión



El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada (DDC) de Cultura de Pasco, anunció el hallazgo de un molino colonial, en estado de abandono, en la zona de Uspachaca, en el distrito de Tápuc, provincia Daniel A. Carrión, en la región Pasco.

El director de la DDC de Pasco, Rodolfo Rojas Villanueva, invitó a las autoridades del sector a colaborar con la recuperación de este bien cultural material, encontrado en la región Pasco, para ponerlo en valor y forme parte de los atractivos turísticos que brinde esta parte del país a los visitantes.

"Invito a las autoridades de Tápuc y de la provincia de Daniel A. Carrión, a se sumarse al trabajo de recuperación, cuidado y puesta en valor de este molino colonial, que en su momento funcionaba con la fuerza del agua”.

Su trabajo consistía en trasladar las aguas del río Chaupihuaranga mediante un canal empedrado para que los pobladores puedan moler trigo, cebada, maíz, entre otros productos. Una vez recuperado, se convertiría en destino turístico cultural de gran importancia en la región Pasco”, señaló el director de la DDC de la región Rojas Villanueva.

TURISMO Y GASTRONOMÍA

El distrito de Tápuc se caracteriza por sus bellos atractivos turísticos entre los que podemos encontrar la plaza de Tauripampa, Complejo Arqueológico de Chumbivilca, Chavín Mucha, Pinturas Rupestres Asiaj Pintashga y Cuchimachay.

Asimismo, tiene una rica gastronomía donde destaca el picante de olluco, locro de papa y trigo, sopa de chuño, chicha de jora, panes de maíz, entre otros potajes

En los próximos días se comenzaría con los estudios respectivos para comenzar con la recuperación del molino colonial, ubicado en la zona de Uspacha y, de esta manera forme parte del Patrimonio Cultural de la región.


También te puede interesar:

DENGUE