El hombre que ascendió hasta la cima del volcán Misti de Arequipa más de 500 veces murió el último domingo 9 de octubre. Carlos Zárate Sandoval falleció a los 98 años de edad y, según comunicó su familia, el próximo 23 de octubre iba celebrar sus 99 años.
Carlos Zárate se convirtió en un referente del andinismo en Arequipa. Entre sus decenas de ascensos, hubo uno que hizo noticia, pues decidió celebrar sus 94 años coronando la cima del Misti. En aquella oportunidad, subió al macizo junto a sus hijos, nietos y bisnietos y desplegó la bandera peruana.
El andinista, a quien cariñosamente llamaban “Seisito”, era natural de Lima, pero en 1955 decidió trabajar en Arequipa y se quedó para laborar en el diario El Pueblo. Según contó, llevó a más de 20.000 turistas a la cima del volcán tutelar de Arequipa, lo que le significó ascender a la cima 515 veces.
LEGADO A SU NOMBRE
Por su actividad, decidió fundar una empresa de turismo de montaña denominada Carlos Zárate Adventures, la que ha tenido continuidad con sus hijos, quienes han dejado emotivos mensajes en redes sociales para despedirse de su padre. “Descansa en paz, padre mío, te tendremos siempre presente”, se lee en una parte del mensaje escrito por una de sus hijas.