Nacionales

Lunes, 10 de octubre del 2022

MTPE: Cerca de 100 mil jóvenes recibieron orientación vocacional entre enero y agosto de 2022

Jóvenes de Cusco, Ica, Ancash, La Libertad, Junín, Lima y Callao son los mayores beneficiarios de su Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional.




Con el objetivo de brindar pautas para elegir en forma adecuada la formación superior, así como la trayectoria laboral, el Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) atendió a un total de 97 mil 851 jóvenes entre enero y agosto de 2022.

El mayor número de beneficiarios son jóvenes de 16 a 24 años de las regiones del Cusco (24,560), Lima Metropolitana (14,841), Callao (7,500), Ica (6,089), Piura (3,870) y San Martín (3,406), entre otros.

Todos ellos recibieron el servicio a través de intervenciones principales (talleres, charlas y evaluaciones psicológicas) y complementarias (ferias vocacionales, paneles ocupacionales, charlas informativas, visitas guiadas a empresas y charla para padres).

Si bien este servicio está destinado para los jóvenes en general, la data de enero a agosto de este año revela que el mayor número de beneficiario fueron menores de 18 años, especialmente del cuarto y quinto año del nivel Secundaria y que en dichas jornadas hubo mayor participación de mujeres.

El SOVIO atiende a nivel nacional con charlas y talleres virtuales durante la pandemia y, ahora presenciales, en centros educativos públicos o privados u otras organizaciones públicas o privadas. Los talleres están a cargo de un staff de psicólogos especializados en diagnóstico vocacional quienes también dan a conocer cómo se encuentra el mercado laboral y formativo.

Una de las herramientas que utilizan es la Encuesta del Demanda Ocupacional (EDO), que permite conocer la demanda de trabajadores en las principales actividades económicas por empresas privadas formales e identifica requisitos como nivel educativo, profesión o carrera técnica, habilidades digitales, competencias, experiencia y capacitación requerida.

Asimismo, el SOVIO cuenta con dos plataformas de información, tales como Ponte en carrera (www.ponteencarrera.pe) en la cual los jóvenes podrán conocer las ventajas de estudiar una carrera técnica o profesional y aprovechar al máximo el potencial, tener un mejor sueldo y más oportunidades de conseguir un trabajo formal. Esta plataforma cuenta con la alianza del Ministerio de Educación.

Y también Proyecta tu futuro (www.proyectatufuturo.pe) que cuenta con información para orientar en el camino formativo y laboral. También brinda datos sobre capacitación laboral, el acompañamiento a emprendimientos, oportunidades de financiamiento, tips relacionados al trabajo y otros, para lograr una trayectoria exitosa en el mundo del trabajo.

El Servicio de Orientación Vocacional e Información Ocupacional es un servicio gratuito que se brinda a nivel nacional y busca promover en los jóvenes el logro de sus metas de formación y empleo que forman parte de su proyecto de vida.

Las instituciones educativas u otras de Lima interesadas en recibir esta orientación para jóvenes pueden agendar cita en el link: https://extranet.trabajo.gob.pe/extranet/web/citas

Mientras, en el interior del país, pueden contactarse a través del link: https://extranet.trabajo.gob.pe/extranet/web/citas

 


Temas Relacionados: JóvenesOrientación Vocacional

También te puede interesar:

DENGUE