Nacionales

Sábado, 08 de octubre del 2022

Líderes amazónicos llegan a Lima buscando atención a sus reclamos por derrame de petróleo

Más de 50 comunidades nativas continúan siendo afectadas por derrames de crudo ocurridos en septiembre pasado en diversos puntos del Oleoducto Norperuano.




 

A casi un mes de haberse producido los derrames de más de 2500 barriles de petróleo en la quebrada de Cuninico, en el territorio de la Nación Chapra y en la comunidad achuar José Olaya (Lote 192), región Loreto, Petroperú y Perúpetro no han contenido adecuadamente estos derrames que vienen expandiéndose en el territorio y poniendo en riesgo la salud, la seguridad alimentaria y el acceso a agua limpia para la sobrevivencia de los pueblos indígenas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará una visita oficial al Perú con el fin de observar la situación de los derechos humanos en el país. En ese marco, este lunes 10 de octubre, la Relatora de Derechos Económicos Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA), Soledad García,  se reunirá con los líderes de las naciones indígenas afectadas para evaluar la protección de los derechos humanos de las comunidades perjudicadas en el contexto de los derrames petroleros, así como el impacto en el medio ambiente.

 

 

 

Pide agua limpia

 

En el caso del derrame en la quebrada de Cuninico (Km. 42 del Oleoducto Norperuano), Wadson Trujillo, líder de la comunidad destacó: “Las autoridades no han identificado a todas las comunidades afectadas, hay muchas que hasta el momento no han recibido ninguna atención. Las comunidades siguen exigiendo agua limpia y alimentos para poder vivir. Exigimos que las autoridades de alto nivel tengan presencia en nuestros territorios para retomar el diálogo y nos den una solución efectiva”. 

Por otro lado, el derrame de crudo producido en el territorio ancestral de la Nación Chapra (Km. 177 del Oleoducto Norperuano), no ha recibido ningún tipo de atención de parte de la empresa, ni ha sido tomado en cuenta por las autoridades o los medios de comunicación, agravando el impacto del crudo en las fuentes de agua de las comunidades.

 

 

 

Concretar acciones

 

“Nos hemos reunido con representantes de Petroperú, pero sin concretar acciones efectivas porque no contaban con poder de decisión. Solo vemos descoordinaciones de parte de la empresa para atender la emergencia. Ellos no han ingresado a la zona de derrame y tampoco han colocado el cerco de contención de crudo en el río que debido a las lluvias ha contaminado la laguna Shoroyacocha”, sostuvo Olivia Bisa, presidenta del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Chapra. Además, Bisa indicó que hasta el momento no han recibido víveres ni agua de parte de la empresa.

Ante la falta de acción, las autoridades indígenas decidieron viajar a Lima para reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para exigir la presencia de las altas autoridades del Estado en las zonas afectadas.

 

 

 

Atención a demandas

 

Asimismo, en el distrito de Urarinas, las comunidades de las Cuatro Cuencas han bloqueado el río Marañón a la altura de la comunidad San José de Saramuro como medida de lucha para la atención de sus demandas: "Iniciamos este paro indefinido, en coordinación con las cuatro federaciones de las cuencas Corriente, Tigre, Marañón y Pastaza, porque el Estado no ha atendido las necesidades de nuestras comunidades indígenas. Estamos en pie de lucha hasta que venga una comisión de alto nivel a nuestras comunidades, no levantaremos esta medida de protesta”, señaló un vocero de las comunidades indígenas.

 

 

 

 


Temas Relacionados: Derrame De PetróleoNativosOleoducto Norperuano

También te puede interesar:

DENGUE