Nacionales

Miércoles, 05 de octubre del 2022

Midagri: alza del precio de la papa y otros alimentos no es por falta de fertilizantes

Incrementos responden a factores externos, como el mayor costo de los combustibles, indica la titular del Midagri, Patricia Ocampo Escalante.

Midagri: alza del precio de la papa y otros alimentos no es por falta de fertilizantes

Incrementos responden a factores externos, como el mayor costo de los combustibles, indica la titular del Midagri, Patricia Ocampo Escalante.




La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo Escalante, aclaró hoy que el aumento de precio de la papa y otros productos se debe a factores externos, como el incremento del costo de los combustibles y no obedecen a una presunta escasez de fertilizantes en el país. Además de otros factores como los costos de producción, el traslado de los productos, el almacenamiento y la comercialización, que también han experimentado un alza.

Precisó que los principales fertilizantes sintéticos, derivados del petróleo son la urea y los fosfatos de amonio, el cual es el insumo que está siendo encarecido y, que nuestro país esta abastecido de fertilizantes nitrogenados, como lo reconocen los propios productores. Por ello, dijo que el Minagri recomienda para asegurar la producción de cultivos, que se puede complementar con el uso de los fertilizantes orgánicos que existen en el mercado y con varias aplicaciones de abonos foliares con alto contenido de fósforo.

Finalmente recordó, que en nuestro país se produce papa los 365 días del año desde, agregando, que la campaña agrícola 2021-2022 terminó el pasado mes de julio con 339,581 hectáreas sembradas en 19 regiones del país. “De enero a julio se han cosechado 286,803 hectáreas que proporcionaron seguridad alimentaria al país”, precisó.

GRUPOS DE PAPA EN PERÚ

El Perú tiene dos grupos de papas, el primero se encuentra las nativas como es el caso de la Huayro, Peruanita, Huamantanga, Camotillo, Amarilla, Tumbay, Ceccorani, Wencos, entre otros, que tienen un mayor precio por sus nutrientes. El segundo grupo están la Canchan, Yungay, Terrícola, Amarilis, Andina, Única, Serranita, entre otras. Estas, requieren un mayor porcentaje de fertilizantes sintéticos, mayor control de plagas y agua, por el cual los costos de producción son más elevados.


Temas Relacionados: FertilizantesMinagriPapa

También te puede interesar:

DENGUE