Nacionales

Miércoles, 05 de octubre del 2022

Recibos de luz subirán en octubre: la novena alza de tarifas eléctricas en lo que va del 2022

Tarifas de electricidad ya registran un alza de hasta 9.8% en lo que va del año.




Desde el martes 4 de octubre los precios de la electricidad registraron un nuevo aumento en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), según datos del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin).

Para usuarios residencial, es decir hogares, las tarifas eléctricas tendrán un alza promedio de 0.43% mientras que para consumidores comerciales e industriales será de 0.53%, adviertió el diario Gestión.

Con el incremento anunciado para este mes de octubre serían nueve meses de alzas de hasta un 9,8% en las tarifas de electricidad en lo que va del 2022.

¿Por qué el aumento de las tarifas eléctricas?

Osinergmin refiere que el incremento en los recibos de luz se debe a la aplicación de fórmulas de actualización de las tarifas de transmisión y distribución eléctrica, a las que se suman las variaciones en el tipo de cambio y el Índice de Precios al Por Mayor (IPM).

Los costos de generación, transmisión y distribución de energía se actualizan mensualmente acorde a las variaciones en el mes previo. Estas variaciones están relacionadas al precio de los metales y al uso de combustibles como gas natural y diésel.

 


Temas Relacionados: EconomíaRecibos De LuzTarifas Eléctricas

También te puede interesar:

DENGUE