Nacionales

Domingo, 02 de octubre del 2022

Elecciones 2022: JNE advierte sobre el delito de difundir propaganda electoral

La especialista de la Dirección de Fiscalización informó que ayer se realizó un operativo "con el afán garantista de que los electores se puedan acercar a las urnas libres de influencia externa".

Foto: Andina



Hoy domingo 2 de octubre son las elecciones municipales y regionales y desde el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se hace la fiscalización para que todo se desarrolle con tranquilidad. Además se invocó a la ciudadanía a ejercer su derecho a sufragar, al considerar que ello le dará consistencia al sistema democrático.

Liz Barrera, especialista de la Dirección de Fiscalización del JNE recordó que realizar propaganda electoral en estos momentos es un delito electoral. "Es responsabilidad de las organizaciones y candidatos", subrayó. Asimismo, exhortó a los candidatos a "cuidar mucho el tipo de declaraciones que se dan".

Sobre el retiro de la propaganda en las últimas horas informó que el día de ayer se llevó a cabo un operativo "con el afán garantista de lograr que los electores se puedan acercar a las urnas libres de este tipo de influencia externa".

MÁS DE 15 MIL FISCALIZADORES

El JNE señaló que durante la jornada electoral tiene previsto desplazar a 15 773 fiscalizadores en los locales de votación a nivel nacional, para verificar la legalidad de las acciones, así como realizar el monitoreo del acto electoral que abarca la instalación de mesas, el sufragio y el escrutinio de votos.

MULTAS POR  NO VOTAR

* S/ 92 si no votas y vives en un distrito clasificado como "no pobre" por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

* S/ 46 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre" por el INEI.

* S/ 23 si no votas y vives en un distrito clasificado como "pobre extremo" por el INEI.

* S/ 230 por no asistir como miembro de mesa.

* S/ 230 por negarte a conformar la mesa electoral.


También te puede interesar:

DENGUE