Nacionales

Miércoles, 28 de setiembre del 2022

BCR: “No hay señales de que la crisis inflacionaria se esté afianzando”

El presidente del Banco Central de Reserva confía en los anuncios del ministro Kurt Burneo para activar las exploraciones mineras.

BCR: “No hay señales de que la crisis inflacionaria se esté afianzando”

El presidente del Banco Central de Reserva confía en los anuncios del ministro Kurt Burneo para activar las exploraciones mineras.




El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, explicó que los últimos indicadores económicos descartan una crisis inflacionaria más afianzada en los próximos meses, pues los índices de producción de algunos rubros, el empleo formal y el consumo tienen señales positivas de crecimiento.

“Todavía no hay señales de que se esté afianzando la crisis de inflación … cuando había inflación alta, los comerciantes se adelantaban al proveedor, no esperaban que llegue la lista con nuevos precios, sino como esperaban que iba a salir la iban subiendo, pero eso no está dando”, explicó.

Sus proyecciones se sustentaron en el incremento de la producción del sector no primario como la manufactura, servicios, construcción, entre otros, a 3.3 % a fin de año; asimismo, se mejoró la proyección de crecimiento del consumo privado para el 2022 de 4.1% a 4.2% y se mantuvo la perspectiva de expansión del consumo público en 1.5%.

Además, recordó que el BCR elevó la tasa de interés de referencia a tiempo, luego de un mes de haberse registrado el primer incremento por encima del rango meta de inflación en julio del año pasado. Esto ha permitido no sentir la presión del mercado, como “se siente en Chile y Colombia”, expresó

EMPRESARIOS SIN EXPECTATIVAS 

Julio Velarde dijo que, a pesar de ello el empresariado continúa con expectativas negativas en cuanto al crecimiento. “Son bien extrañas las respuestas, le pregunto a las empresas cómo piensan que incrementará la economía, me responden mal. Las expectativas de su sector mal, pero no tan mal porque conocen su sector. Tienen mejor expectativa para su empresa, donde si encuentran demanda para sus productos, lo que sí están temiendo al país… no hay el mejor ánimo para invertir”, refirió en el tercer día del Perúmin.


Temas Relacionados: BcrEconomíaJulio Velarde

También te puede interesar:

DENGUE