Nacionales

Miércoles, 28 de setiembre del 2022

Elecciones 2022: 153 extranjeros residentes votarán y 30 serán miembros de mesa

La Ley de Elecciones Municipales, establece desde el año 1997 que los extranjeros mayores de 18 años y residentes en el país por más de 2 años continuos previos a la votación, tienen derecho a votar.




Por: Natalia Cordoves

Este domingo 2 octubre, 153 extranjeros residentes en Perú participarán en las elecciones regionales y municipales, de acuerdo con la lista oficial publicada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

 

 

Desde el año 1997, los extranjeros residentes en Perú tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, según el artículo el artículo 7° de la Ley de Elecciones Municipales (Ley N° 26864) que establece que “los ciudadanos extranjeros mayores de 18 años de edad y residentes en el país por más de dos años continuos previos a la votación, tienen derecho a elegir y ser elegidos en las elecciones municipales, excepto en las zonas de frontera”.

Este año 30 extranjeros serán miembros de mesa y siete de ellos fueron seleccionados, de acuerdo al sorteo público de la ONPE, como presidentes de mesa para las elecciones regionales y municipales del 2 de octubre.

 

LA PARTICIPACIÓN DE LOS EXTRANJEROS EN PROCESOS ELECTORALES EN PERÚ

El director de la organización civil Ciudadanía sin Fronteras, Alfredo Flores, explicó que mediante la campaña transcurrida en el año 2021, que contó con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung y CO Partners, se logró un aumento en la participación de extranjeros residentes en más de 600%.

 

 

“En las elecciones municipales y regionales anteriores, participaron 26 extranjeros residente. Esta vez con el proyecto Voto Tricolor, hemos logrado una participación de 153 extranjeros residentes, de los cuales se estima que el 80 % son de nacionalidad venezolana, explicó Alfredo Flores.

 

MIEMBROS DE MESA EXTRANJEROS

Alfredo Flores sostuvo que para este domingo 2 de octubre 30 extranjeros serán miembros de mesa, de los cuales: 7 son presidentes de mesa, 2 son primeros suplentes, 1 es secretario, 3 segundos suplentes, 6 tercer miembro, 11 tercer suplentes. 

Es por ello que, la organización Ciudadanía sin Fronteras habilitó un enlace con el listado oficial de votantes extranjeros que fueron designados como miembros de mesa AQUÍ.

Las personas seleccionadas deben ingresar a la página de la ONPE para coordinar su capacitación y recojo de credenciales. Los seleccionados van a ser remunerados con S/ 120. Mientras que, los que no cumplan con su responsabilidad como miembro de mesa serán multados con una sanción económica de  S/ 210.

Para mayor información sobre el proceso de votación la organización Ciudadanía sin Fronteras habilitó un canal de atención a través de las redes sociales de Voto Tricolor y el canal de WhatsApp AQUÍ.


También te puede interesar:

DENGUE