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Martes, 27 de setiembre del 2022

Migraciones dilató compra de 700 mil pasaportes y causó desabastecimiento

Informe de Contraloría reveló que cuatro funcionarios de Migraciones estuvieron implicados en la demora.




Pese a ser advertidos en agosto del 2021 del incremento de demanda, stock limitado y riesgo de inminente desabastecimiento a inicios del año 2022, funcionarios de la Superintendencia Nacional de Migraciones (Migraciones) dilataron sin justificación el proceso de compra de 700 mil libretas para pasaportes electrónicos y láminas de seguridad, provocando desabastecimiento y suspensión de la atención lo que afectó la continuidad del servicio y el derecho a libre tránsito de los usuarios que perdieron sus vuelos internacionales.

En efecto, el 11 de agosto de 2021, la Dirección de Operaciones de Migraciones (DIROP) requirió a la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) iniciar el estudio de mercado para la compra de los mencionados insumos para mantener la continuidad del servicio, ya que según informaron a la última semana de julio de 2021 el stock era de 463 000 pasaportes y que se proyectaba estarían agotados en más del 90% de sus sedes al inicio del año siguiente.

Posteriormente, en octubre de 2021, se alertó que el stock bajó a 299 410 pasaportes, y que el 2022 solo quedaba un saldo de 116 806 lo que cubrió la expedición de pasaportes hasta febrero de ese año, afectando seriamente la prestación del servicio ya que, como es de conocimiento público, en abril de 2022 el escenario fue de desabastecimiento.

Como se conoce, desde abril de 2022 se suscitaron problemas en la atención de usuarios que requerían obtener pasaporte electrónico de urgencia sin previa cita para salir del país en la sede de Migraciones y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, lo que generó que muchas personas pierdan sus vuelos por no poder obtener dicho documento de viaje, no necesariamente por fallas del sistema informático, sino por la limitación de insumos para la cantidad considerable de usuarios, como comprobó el Órgano de Control Institucional (OCI) de Migraciones.

RESPONSABLES

Según el Informe de Control Específico N° 012-2022-2-5996-SCE (Periodo de evaluación del 1 de abril al 12 de noviembre de 2021) lo ocurrido pudo ser mitigado con anticipación por lo que se halló la presunta responsabilidad de cuatro (4) funcionarios y/o servidores de la Oficina de Administración y Finanzas (OAF) y de la Unidad de Abastecimientos (UA) de Migraciones que hicieron caso omiso a la alerta generada por la propia entidad.

La situación fue originada por el accionar de dichos funcionarios quienes tomaron la decisión tardía de realizar la compra mediante contratación de Licitación Pública, dilatando el plazo de manera innecesaria durante las indagaciones de mercado, y no consideraron lo advertido por la DIROP, en su condición de área usuaria, acerca de desabastecimiento una vez culminado el mes de febrero de 2022, situación que se debió prever en su momento.

Los funcionarios de las áreas mencionadas dilataron sin justificación la etapa de indagación de mercados que había concluido el 29 de setiembre de 2021 con la cotización de la empresa que venía siendo proveedora de insumos de Migraciones.

Argumentando propiciar la pluralidad y a responder observaciones a las especificaciones técnicas que ya habían sido absueltas por las áreas especializadas, retrotrajeron todo el proceso nuevamente a la etapa de absolución de consultas extendiendo hasta el 3 de noviembre de 2021 la fecha para obtener por segunda vez cotizaciones, recibiendo la respuesta de la empresa que venía siendo proveedora de Migraciones y de una empresa lituana.

DECISIÓN TARDÍA

Con esa información, los funcionarios recién decidieron que la compra se realice por medio de una Licitación Pública, lo que fue una decisión tardía, sin tomarse en cuenta los plazos para realizar pruebas de calidad, marcha blanca (pruebas con el sistema), entre otros puntos que significaban un plazo adicional de 190 días calendario para que Migraciones disponga de los insumos y expedir pasaportes.


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