Nacionales

Domingo, 25 de setiembre del 2022

Derrame de petróleo: declaran emergencia ambiental en comunidades loretanas de Cuninico y Urarinas

Medida busca garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger a la población.




Foto CAAAP

 

El Ministerio del Ambiente (Minam) decretó el estado de emergencia ambiental en el territorio de las comunidades nativas de Urarinas Cuninico, que se ubican en el distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto.

La medida tendrá como plazo 90 días e incluirá un "Plan de Acción Inmediato y de Corto Plazo" para la atención de la emergencia ambiental en el área comprendida desde la quebrada Cuninico  hasta el río Marañón, en la margen izquierda.

 

Informe del OEFA

 

La declaratoria responde al informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA)  que indica que, a partir del derrame de crudo del pasado 16 de setiembre, se ha evidenciado que "se ha afectado 848 400 m2 de cuerpo de agua, que comprende: 33 600 m2 del canal de flotación, 600 m2 de una quebrada sin nombre, 154 200 m2 de la quebrada Cuninico y 660 000 m2 de la margen izquierda del río Marañón".

Asimismo, en el decreto, publicado en el Diario El Peruano, se indica que la precipitación del petróleo "se produjo en una zona donde se realiza pesca artesanal", por lo que representa un "impacto significativo sobre el ecosistema fluvial amazónico, así como de alto riesgo para la salud pública".

 

Manejo sostenible

 

Por otro lado, el decreto ministerial  indica que la declaratoria de emergencia ambiental buscará "garantizar el manejo sostenible de la zona afectada, realizando los correspondientes trabajos de recuperación y remediación para mitigar la contaminación ambiental, a fin de proteger la salud de la población".

La  declaratoria se realiza una semana después del derrame de petróleo que, según las investigaciones realizadas a la fecha, fue motivado por el corte de una tubería a la altura del kilómetro 42+092 del Tramo I del Oleoducto Norperuano (ONP), operado por Petroperú S.A., informa RPP.

 

 

 


También te puede interesar:

DENGUE