Nacionales

Jueves, 15 de setiembre del 2022

Niños de comunidades nativas aprenden técnicas ancestrales para conservar nuestra biodiversidad

A través de iniciativa “El ABC del ABS” desarrollada por el Minam en Amazonas, Loreto, Moquegua y San Martín.

Foto: difusión



A la fecha, más de 230 niñas, niños y adolescentes de cuatro regiones del país están aprendiendo a utilizar los conocimientos ancestrales de sus respectivas comunidades para conservar las especies nativas de nuestra biodiversidad.

Ello es posible gracias a la iniciativa denominada “El ABC del ABS”, que está desarrollando el Ministerio del Ambiente (Minam), desde 2021, a través del proyecto GEF-ABS-Nagoya, en Amazonas, Loreto, Moquegua y San Martín. (ABS por sus siglas en inglés: Access and benefit-sharing).

Al respecto, el director general de Diversidad Biológica de dicho sector, José Álvarez, informó que, mediante el uso de técnicas didácticas y lúdicas, los participantes también conocen la importancia de valorizar tales aprendizajes que se transmiten de generación en generación.

TALLERES

Asimismo, anunció que en octubre próximo se realizará un nuevo taller dirigido a tres comunidades de la región Amazonas, para concientizarlos sobre la puesta en valor de nuestra flora y fauna. “Con estos talleres se promueve la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la protección de los conocimientos tradicionales asociados, de conformidad con el Protocolo de Nagoya, fomentando el bienestar de las personas”, acotó.

Esta experiencia educativa no formal incentiva la valoración de los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos para una futura participación justa y equitativa de los beneficios que se deriven de su utilización

EL DATO:

En el taller realizado entre el 15 y 19 de agosto último hubo 86 participantes, entre niñas y niños de cuatro instituciones de educación intercultural bilingüe de las comunidades nativas de San Rafael, Morroyacu, Sawi Entsa y Nueva Vida; de la región San Martín. Las sesiones se realizaron en lengua awajún.


Temas Relacionados: AmazonasBiodiversidadComunidadesLoretoMinisterio Del AmbienteMoqueguaPaísSan Martin

También te puede interesar:

DENGUE