Nacionales

Miércoles, 07 de setiembre del 2022

Día de la Alfabetización: ¿cómo podemos celebrar esta fecha especial?

La alfabetización es un derecho universal que debemos seguir promoviendo, por ello Smartick nos brinda opciones para conmemorar esta fecha especial y generar un cambio positivo.

Foto: difusión



Desde 1976, cada 08 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, con el propósito de enfatizar la importancia de la enseñanza de la lectura y la escritura como un derecho humano fundamental. Se calcula que 771 millones de personas no saben leer ni escribir y 53% de niños de 10 años en países en vías de desarrollo, como el Perú, no son capaces de leer y entender un cuento sencillo.

Transformar los espacios de aprendizaje de la alfabetización” es el lema elegido para este año, lo que pone en primera línea el cambio de los métodos de enseñanza y aprendizaje para llegar a todas las personas. “Debemos seguir haciendo frente a las desigualdades educativas. En este proceso es importante utilizar las oportunidades de nuestros tiempos, como la tecnología”, destaca Javier Arroyo, cofundador de Smartick, método de aprendizaje digital para niños. Pero, ¿qué podemos hacer desde nuestro espacio para ayudar a este objetivo? Smartick comparte algunos consejos que podemos aplicar en casa o desde nuestra comunidad:

Regala un libro: una excelente forma de fomentar la lectura es regalando un libro (físico o digital) que esté relacionado con los intereses y gustos de quien lo va a recibir, especialmente si se trata de niños pequeños que no muestren un interés inmediato por la lectura. Si no sabes qué libro obsequiar puedes acceder a comunidades gratuitas en línea como Leoteca, donde niños y jóvenes hacen recomendaciones de sus libros favoritos.

Dona los libros que ya no necesites: otra acción para fomentar la lectura es donar tus libros, para niños, bibliotecas, universidades públicas, centros de apoyo para adultos mayores, cárceles u otras comunidades que puedan aprovecharlos. Si no sabes por dónde empezar, comunícate con las distintas instituciones para confirmar que puedan recibirlos, asegúrate de limpiarlos, y empacarlos para que lleguen en buena condición.

Apóyalos por medio de tecnología: a partir del 2017 se sumó a la conmemoración la alfabetización digital, con el objetivo de que las personas puedan aprender usando las nuevas tecnologías.. Si conoces a un niño o adolescente que necesiten reforzar sus habilidades de lectura y escritura, una buena alternativa es Smartick, que cuenta con ejercicios desarrollados por pedagogos y un método que se adapta al ritmo de aprendizaje de cada alumno.

Comparte información de valor: por ejemplo, puedes escribir un blog o crear un club de lectura virtual entre tus amigos. Cualquier acción que llame la atención y reflexione sobre la alfabetización va a sumar al objetivo. Al igual que tú hay muchas personas que desean promover la alfabetización.

Ahora sí! Anímate a poner tu granito de arena y acerca el don de la lectura y la escritura a quienes lo necesiten.


Temas Relacionados: CelebraDerechoEscrituraLecturaPerú

También te puede interesar:

DENGUE