La localidad de Alto Trujillo se ubica en la parte alta del distrito de El Porvenir, en la provincia de Trujillo, región de La Libertad, y en la actualidad cuenta con aproximadamente 90.000 habitantes, donde en las principales avenidas del distrito, se puede ver grandes cúmulos de basura, a pesar de existir letreros para evitar el arrojo de desperdicios.
Nover Cruz Gómez alcalde de la localidad, indicó que el principal problema son los altos índices de inseguridad ciudadana, un flagelo que no les permite la convivencia pacífica, trunca el emprendimiento y tiene implicancias fuertes dentro de lo que es el desarrollo y las condiciones de vida de los pobladores de Alto Trujillo. En la zona se reportan alrededor de tres casos de extorsión diarios.
Existe una comisaría con 48 efectivos policiales que trabajan en turnos interdiarios de 24 efectivos por día para atender a una población de aproximadamente 90.000 habitantes, distribuidos en 36 barrios y cuatro ampliaciones. Asimismo, existen dos centros de salud con tres médicos, quienes atienden a toda la población.
SIN SERVICIOS BÁSICOS
El burgomaestre manifestó que hay un 50% de la población que no cuenta con servicios básicos de agua potable y alcantarillado, lo que hace propenso a que las personas tengan enfermedades graves como diarreas e infecciones que perjudican el desarrollo y la vida misma de los niños, madres gestantes y ancianos.