Banco de Sangre del Hospital Rebagliati recibió donación voluntaria de 128 bomberos para beneficio de pacientes críticos
Una unidad de sangre permite salvar la vida de hasta tres vidas.
Una unidad de sangre permite salvar la vida de hasta tres vidas.
El Banco de Sangre del Hospital Rebagliati recibió donación voluntaria de 128 bomberos en la Compañía de Bomberos de Jesús María Nº 202, con el fin de beneficiar a los pacientes más críticos. Este año, gracias a los donantes, este nosocomio ha podido salvar un promedio de 10 mil pacientes de diversas especialidades médicas como hematología, oncología, pediatría, emergencia, trasplante, entre otros.
El equipo del Banco de Sangre de Rebagliati realiza constantemente campañas extramurales con el apoyo de instituciones públicas, privadas, civiles y religiosas, cuyo acto voluntario ayuda a asegurados de todos los establecimientos de la Red Prestacional Rebagliati. Esta vez, los miembros del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, con el apoyo del comandante Mario Casaretto, se unieron a esta solidaria jornada.
CULTURA DE DONACIÓN
El doctor Arturo Sagastegui Soto, Jefe del Banco de Sangre, señaló que la cultura de donación en el país todavía se está formando a diferencia de otros países más desarrollados. Además, indicó que una unidad de sangre se divide en tres componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas; eso quiere decir que, por cada donación se puede salvar hasta tres vidas.
En cirugías complejas se puede requerir entre tres a ocho unidades de sangre; y en trasplantes de órganos, se utilizan al menos 15 unidades. El Perú es uno de los países con la tasa más baja de donación voluntaria de sangre de Latinoamérica, al igual que Ecuador y Bolivia. Sólo el 1% de los peruanos dona sangre.
¿QUIÉNES PUEDEN DONAR?
Para donar sangre, las personas deben tener entre 18 y 60 años (hasta 65 si es donante frecuente), un peso mínimo de 50 kilos y gozar de buena salud. Los hombres pueden donar cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses.
Después de donar, debes descansar 15 minutos, tomar un pequeño refrigerio que consiste en agua, zumos de fruta y algún alimento sólido, que ayude a recuperar el volumen de la sangre extraída. Luego, podrás realizar tus actividades cotidianas con normalidad.
El Banco de Sangre del Hospital Rebagliati recibe a sus donantes de lunes a sábado de 7.00 a. m. a 3.00 p. m.