Nacionales

Viernes, 02 de setiembre del 2022

Cerca de 270 indígenas varados en Pucallpa piden retornar a Purús

Indígenas de la provincia de Purús viajaron hasta Pucallpa por vía aérea para recibir atención médica porque no cuentan con centros de salud especializados.

Cerca de 270 indígenas varados en Pucallpa piden retornar a Purús

Indígenas de la provincia de Purús viajaron hasta Pucallpa por vía aérea para recibir atención médica porque no cuentan con centros de salud especializados.




Hace cinco meses, 270 indígenas viajaron en un vuelo de ayuda humanitaria de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) hasta un hospital de la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali. Por vía aérea es la única forma de traslado, pero vuelos humanitarios de la FAP fueron cancelados por falta de presupuesto y hasta ahora no pueden regresar, a su lugar de origen, la provincia de Purús.

Los indígenas de las etnias sharanahua, mastanahua, madija y cashinahua o huni kuin, no tiene un centro de salud implementado para atender emergencias, partos, fracturas, infecciones y otras enfermedades. Como máximo tiene un médico general, una obstetra, una psicóloga, algunos enfermeros y, durante la pandemia, un doctor COVID-19. Por tal razón, los pacientes que padecen de diabetes, VIH o alguna afectación crónica necesitan ser trasladados frecuentemente a la capital del departamento para su revisión y abastecimiento de medicamentos.

Los ciudadanos solo pueden ingresar o salir de Purús por la vía aérea, ya que no cuentan con carreteras, debido a que el 20 de noviembre de 2004, su territorio fue establecido como una parte del área natural protegida por el Estado denominada Parque Nacional Alto Purús; es decir, que no puede ser afectada por construcciones.

Cuando quisieron retornar a su pueblo, ya no pudieron porque el Ministerio de Defensa alegó falta de presupuesto y dinero para el combustible. Desde esa fecha y hasta hoy, 2 de septiembre de 2022, diversas instituciones, entre ellas la Defensoría del Pueblo, intervienen para que el Gobierno de Pedro Castillo pueda tomar cartas en el asunto.

 

PLAN DE RETORNO

Hoy 2 de setiembre, en una reunión entre autoridades regionales y nacionales, se acordó que los vuelos humanitarios se reiniciarán entre el 8 y 12 de septiembre para que los indígenas de Purús regresen a su hogar. Pero aún no es suficiente. La situación en esa localidad, es la falta de un hospital implementado para atender a estos pacientes. Hay un proyecto en curso, pero no tiene fecha de término, tampoco existe la inclusión en la atención de salud.


Temas Relacionados: Fuerza AéreaMinisterio De De DefensaPucallpa

También te puede interesar:

DENGUE