Nacionales

Lunes, 29 de agosto del 2022

Contraloría convoca a ciudadanos de todo el país para supervisar obras y contrataciones públicas

Como parte del Programa Monitores Ciudadanos de Control (MCC) de la Contraloría General. Inscripciones estarán abiertas hasta el próximo15 de setiembre.

Foto: Difusión.



Con la finalidad de promover la vigilancia social y cubrir las plazas para 2 000 nuevos integrantes del Programa Monitores Ciudadanos de Control (MCC), la Contraloría General convoca a la población de todo el país a participar en la supervisión de obras y contrataciones de bienes y servicios públicos en los diversos distritos a nivel nacional, con la finalidad de resguardar el buen uso de los recursos del Estado.

Los Monitores Ciudadanos de Control son ciudadanos comprometidos con el desarrollo de su comunidad, que participan de manera voluntaria y ad honorem en el control social a través de veedurías ciudadanas de forma presencial y/o remota debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

En el 2021, con las intervenciones de los MCC se lograron generar 693 informes de servicios de control simultáneo, los cuales permitieron alertar a los titulares de las diversas entidades públicas sobre situaciones adversas (riesgos) en la ejecución de obras y servicios para que realicen las acciones correctivas necesarias y alcancen el resultado o logro de sus objetivos institucionales.

En ese mismo año, el Programa de Monitores Ciudadanos de Control ganó 2 premios de Creatividad Empresarial, en las categorías de Innovación de Procesos y Gestión Pública.

¿CÓMO CONVERTIRSE EN CIUDADANO VIGILANTE?

Entre las actividades que desarrollan los MCC se encuentran:

•  Monitorear las obras y contrataciones públicas que se les asigne en su localidad para verificar que se ejecuten de acuerdo a la normativa vigente.

•  Reportar irregularidades que pueden derivar en denuncias o sanciones.

Los interesados en formar parte del equipo de MCC pueden inscribirse hasta el 15 de setiembre próximo, completando el formulario virtual de preinscripción que se encuentra en el siguiente link:

https://www.gob.pe/institucion/contraloria/campa%C3%B1as/7238-inscripcion-de-aspirantes-a-monitores-ciudadanos-de-control

Para convertirse en Monitor o Monitora Ciudadana de Control deberá cumplir con los requisitos y una capacitación previa a fin de lograr la acreditación respectiva. Actualmente, la Contraloría General cuenta con 17 847 Monitores Ciudadanos de Control acreditados a nivel nacional, que contribuyen al ejercicio del control gubernamental en el país.


También te puede interesar:

DENGUE