Turismo Bicentenario busca reactivar negocios de artesanos y guías de turismo
Se trata de una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en el Perú con el apoyo de MINCETUR y PROMPERU con influencia en diez regiones.
Se trata de una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en el Perú con el apoyo de MINCETUR y PROMPERU con influencia en diez regiones.
Con gran éxito y acogida se lanzó el programa Turismo Bicentenario, segunda edición, que tiene como objetivo capacitar a artesanos y guías de turismo para que puedan incrementar sus habilidades digitales y de este modo mejorar la difusión y promoción de sus productos y servicios.
Se trata de una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR); la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ); y la articulación con diferentes gobiernos regionales.
Desde Chachapoyas, Amazonas, la agregada de Educación y Cultura de la Embajada de los Estados Unidos en el Perú, Rebecca Webb, informó que Turismo Bicentenario apunta a capacitar a más de 250 pequeños y microempresarios, entre guías de turismo y artesanos, en las regiones de Amazonas, Ancash, Lima, Callao, Madre de Dios, Huancavelica, Puno, Loreto, San Martín y Ucayali.
“Cuando trabajamos de la mano logramos varias cosas y ayudamos al desarrollo de las comunidades. Desde la embajada buscamos llegar a comunidades alejadas en los Andes y Amazonía. Asimismo, reconoceremos a mujeres artesanas y seguiremos trabajando en la promoción de intercambio y creación de oportunidades comerciales tan importantes para lograr la visibilidad de los pueblos”, destacó Webb.
PROGRAMAS DIGITALES
Las capacitaciones giran en torno al lenguaje digital, con los programas “Artesano Digital” y “Ruta Exportadora” de MINCETUR y PROMPERU respectivamente. Mientras que para los guías de turismo se implementará “Emprende Digital”.
A través de la “Ruta Especializada Home Deco”, se impulsa la internacionalización de los artesanos a través de la plataforma Peru Marketplace de PROMPERÚ. La actividad consiste en adaptar el modelo de negocio de empresas de artículos de regalo y decoración para el hogar, mejorando las habilidades de negocio a través de mecanismos digitales”, informó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERU.
PRESENCIA DIGITAL
Además, Turismo Bicentenario ayudará a los artesanos a optimizar una comunicación digital, la creación y uso del correo electrónico, aplicativos de comunicación, trámites de RUC en línea, la importancia de estar en el registro Nacional del Artesano, posicionamiento de su marca, identidad comercial, storytelling, creación de contenido digital, entre otros.
En la ceremonia de lanzamiento también participaron Oscar Altamirano, gobernador regional de Amazonas, Víctor Raúl Culqui, alcalde de Chachapoyas y representantes de las direcciones de turismo de diversas regiones beneficiarias del programa.