Las constantes peleas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo han acrecentado aún más la crisis que enfrenta el país tras la aparición de la pandemia. Ante esta situación, la Conferencia Episcopal Peruana se pronunció y propone generar diálogo para recuperar la “confianza, credibilidad y esperanza” en los poderes del Estado.
El monseñor Miguel Cabrejos indicó que la sociedad pide un consenso para salir de la crisis y priorizar la reforma política por el bien común. “Si bien los órganos son autónomos. La Iglesia somos todos. El eco de la sociedad y el consenso social pide dar un paso adelante para salir de la crisis política, priorizando una reforma política pendiente por el bien común y para recuperar confianza, credibilidad y esperanza”, señaló el sacerdote.
Por su parte, el cardenal Pedro Barreto sostuvo que la iglesia es un puente para propiciar el diálogo entre el Ejecutivo y el Legislativo. “Se busca el bien común del Perú. La Iglesia ha apostado por ser puente para dialogar y buscar nuevos caminos. Todos estamos de acuerdo que no podemos seguir en esta inestabilidad política, social y económica. Es un llamado fuerte a buscar caminos como sociedad civil”, manifestó.
BUSQUEMOS SALIDAS A LA CRISIS
El pronunciamiento de la iglesia titulado “Frente al deterioro político y social, busquemos una salida urgente y creativa a la crisis”, advierte que la crisis política, social, económica y moral daña la democracia, divide a los peruanos y puede conducir a “niveles incontrolables de violencia”.
Asimismo, se catalogó de “vergonzoso y decepcionante” que nuestro país se encuentre entre los cuatro países que registran mayor índice de corrupción en América Latina, de acuerdo al informe del Latinobarómetro.
Con información de La República.