La asociación civil feminista Quinta Ola presenta su nuevo programa “Voces activistas: adolescentes y jóvenes luchando por sus derechos” con el objetivo de empoderar a peruanas y venezolanas para que puedan ser agentes de cambio en sus comunidades. Esto con el fin de prevenir la violencia de género y construir entornos protectores para adolescentes migrantes, refugiadas y de la comunidad de acogida.
La iniciativa está dirigida a 70 adolescentes y jóvenes mujeres activistas peruanas, migrantes, refugiadas y solicitantes de refugio viviendo en Lima, Trujillo y Cusco y tendrá una duración de cinco meses (de agosto a diciembre del 2022).
“Voces activistas: adolescentes y jóvenes luchando por sus derechos” es implementado en conjunto con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), gracias al apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Gobierno de Estados Unidos, del Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL), y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
¿EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA?
A través de talleres presenciales, sesiones de mentoría virtual, la organización y participación en eventos comunitarios educativos culturales, y de espacios de diálogo y concertación, las participantes posicionarán sus opiniones y demandas relacionadas a su derecho a vivir una vida libre de violencias, explotación, discriminación y xenofobia a través de productos audiovisuales o escritos creados por ellas mismas, y la formulación y difusión de un petitorio que será presentado ante autoridades.
En Trujillo, el programa estará gestionado por la Defensoría de la Mujer - Alto Trujillo, la Colectiva 8M Trujillo, el Centro Federado de Ciencia Política y Gobernabilidad de la Universidad Nacional de Trujillo y la Red LesBiDiversas, y en Cusco por la colectiva Género Rebelde.
Esto con el fin de sumar esfuerzos desde las organizaciones de base para fortalecer las capacidades de las adolescentes y jóvenes, y brindar sostenibilidad a sus intervenciones para la defensa y promoción de sus derechos.