Nacionales

Martes, 16 de agosto del 2022

Advierten bajas temperaturas: principales cosechas podrían verse afectadas

El fenómeno de La Niña costera podría alcanzar un nivel moderado este año.

Foto: captura de pantalla.



Un reciente informe del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño (Enfen) reveló que las temperaturas en los próximos meses descenderán más de lo normal, lo que influirá en la cosecha de productos de la canasta básica como la papa, maíz y el arroz.

Este informe, al que tuvo acceso Gestión, indica que el fenómeno de La Niña costera podría alcanzar un nivel moderado este año. Cabe destacar que este fenómeno natural se caracteriza por los cambios de temperatura del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a los cambios de temperatura.

¿QUÉ CULTIVOS SE VERÁN AFECTADOS?

El Enfen señaló que la temperatura del aire se ubicará por debajo de lo normal en la costa, además se presentarán lluvias en el sector nororiental y sequias en la sierra sur occidental. Estos cambios producirán efectos en las cosechas.

La humedad provocada por estas condiciones climáticas generará plagas que afectará la cosecha de la papa en zonas como Ica, Majes, Camaná y Tambo, ya que se ubican en los valles de la costa sur donde podría registrarse lluvias por encima del promedio.

El descenso de la temperatura en la sierra norte desde octubre afectaría las siembras ubicadas a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar. Como se sabe, la producción de arroz se reducirá 7.5% y la merma alcanzaría 10.7%, según el Midagri.

En tanto, el maíz podría verse afectado y extender su periodo vegetativo porque su crecimiento disminuiría por las bajas temperaturas que afectarán a la franja costera.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Bajas TemperaturasCosechaEnfenMaízPapa

También te puede interesar:

DENGUE