Nacionales

Martes, 09 de agosto del 2022

Precio del pan sube hasta un 20%, pese a que el costo del trigo bajó a nivel internacional

Pio Pantoja, presidente de la Aspan, señaló que las tarifas de electricidad, el costo de alquiler, la mano de obra y el gas son los componentes que más pesan en la estructura de costos.

Foto: Difusión.



Nuestro país sigue sufriendo los embates de la crisis en el precio de alimentos. Uno de los productos más golpeados es el pan y, pese a que la cotización internacional del trigo descendió el mes pasado, las panaderías no han bajado sus precios.

La Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan) informó que el precio del pan se ha incrementado hasta en un 20% en algunos establecimientos en los últimos meses, pese a que el trigo, uno de los principales insumos de este alimento, bajó un 11% en julio y 4.6% en los primeros días de agosto. 

¿POR QUÉ EL PRECIO DEL PAN NO DESCIENDE?

Pio Pantoja, presidente de la Aspan, señaló que el trigo no es el único insumo que se usa para la elaboración del pan, pues son 17 componentes entre los que están la harina de trigo, azúcar, agua, mano de obra, energía eléctrica y el alquiler.

Explicó que las tarifas de electricidad, el costo de alquiler, la mano de obra y el gas son los componentes que más pesan en la estructura de costos. El INEI señaló que los precios de la electricidad residencial aumentaron en 0.4% el mes pasado, y el alquiler se incrementó en 0.8%, debido al alza en el tipo de cambio. 

Por otro lado, Pantoja indicó que le consumo de pan se ha reducido en un 15% durante el primer trimestre del año y unas 600 panaderías han tenido que cerrar.

Con información de RPP.


Temas Relacionados: Crisis AlimentariaPanPanaderiaTrigo

También te puede interesar:

DENGUE