El Ministerio del Interior (Mininter) incluyó en el Programa de Recompensas a Jhonsson Smit Cruz Torres (26), quien es acusado por el delito de robo agravado con subsecuente muerte de un ciudadano, a quien, junto a un cómplice, le robó sus pertenencias y le disparó con un arma de fuego. Este hecho ocurrió en marzo del 2020, en la ciudad de Trujillo, en la región La Libertad.
Un año después, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Trujillo condenó al coautor de este crimen, Jhonatan Rafael Quispe Orbegoso, a la pena de cadena perpetua. Sin embargo, no se le puede imputar la misma sentencia a Cruz Torres, debido a que su actual condición es de reo contumaz.
Debido a esta situación, y luego de evaluar otros hechos delictivos en los que también estaría involucrado este prófugo de la justicia, la Comisión Evaluadora de Recompensas Contra la Criminalidad del Mininter (Cercri) decidió incluirlo en la lista de los más buscados, ofreciendo en beneficio económico de S/ 75 000 a cambio de datos relevantes que permitan a la Policía Nacional del Perú (PNP) ubicarlo y capturarlo.
A pesar de su corta edad, Jhonsson Cruz, alias “El J”, sería el cabecilla de una peligrosa organización criminal autodenominada “Los Pulpos de Cruz Blanca”, que opera desde el 2016 en Trujillo, cometiendo delitos graves como secuestro, extorsión, homicidio, sicariato y otros relacionados, en agravio de empresarios, empleados y emprendedores de dicha ciudad.
Cualquier ciudadano o ciudadana que posea información sobre el posible paradero de este prófugo de la justicia, puede proporcionarla de manera anónima, gratuita y confidencial llamando a la línea telefónica 0800 40 007.
Para conocer todos los rostros y datos sobre los requisitoriados que figuran en la lista de más buscados, puede ingresar a la página web www.recompensas.pe.