Nacionales

Hace 4 meses

Se incrementó registro de nuevas empresas con la plataforma SID-SUNARP en todo el país

La constitución de empresas vía online permite que los ciudadanos se familiaricen cada vez más con las tecnologías digitales y realicen sus trámites desde la comodidad de sus hogares.

Se incrementó registro de nuevas empresas con la plataforma SID-SUNARP en todo el país

La constitución de empresas vía online permite que los ciudadanos se familiaricen cada vez más con las tecnologías digitales y realicen sus trámites desde la comodidad de sus hogares.




Los usos de las plataformas digitales implementadas por la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) han mostrado un crecimiento exponencial. Es así, que en el primer semestre del 2022 la constitución de nuevos emprendimientos, mediante la plataforma digital SID-Sunarp (Sistema de Intermediación Digital) creció en todo el país.

En el período comparativo enero - junio 2022 versus enero – junio 2021 el porcentaje de crecimiento llegó al 40.41%, al pasar de 58,185 empresas constituidas en el primer semestre del año pasado a un total de 81,699 empresas registradas entre enero y junio de este año.   

Estas cifras indican que cada vez más peruanos hacen uso de las tecnologías digitales del ente registral para acceder a sus servicios en línea, de manera fácil, rápida, moderna y segura, y sin necesidad de salir de casa u oficina o donde el ciudadano se encuentre.

Entre las ventajas de emplear los canales digitales, destacan: la eliminación del soporte papel; una mayor rapidez en el trámite notarial y registral, dado que la Sunarp registra la empresa o sociedad en 24 horas; y la comunicación inmediata al correo electrónico del emprendedor sobre el estatus del trabajo notarial y registral.

¿CÓMO CONSTITUYO MI NEGOCIO?

Esta gestión es muy sencilla, para ello la persona solo debe ingresar al SID-Sunarp digitando https://www.sunarp.gob.pe/w-sid/index.html, luego debe registrarse en el sistema -que proporcionará un usuario y clave-, y seleccionar el ícono ‘Solicitud de Constitución de Empresas’.

Luego de aceptar las condiciones y términos, deberá elegir la notaría de su elección y el tipo de sociedad o empresa que se planea constituir. Posteriormente, se ingresarán los datos de la empresa (domicilio, objeto social, capital, participantes o socios), a fin de que el sistema asigne el número que se deberá imprimir y llevar a la notaria para culminar el trámite

La notaría recepcionará y procesará la solicitud de constitución. Posteriormente, enviará el parte notarial con la firma digital de manera electrónica a la Sunarp. La Sunarp enviará la notificación de inscripción al ciudadano y al notario, incluyendo el número de RUC de la empresa constituida, producto de la interoperabilidad con la Sunat.

DATOS

Los departamentos que más crecieron, porcentualmente, en la constitución de empresas son Puno (293%), San Martín (212%), Áncash (119%), Junín (111%), Ica (85%) y Pasco (59%).

En el proceso de constitución de empresas en línea, la Sunarp trabaja articuladamente con Reniec y Sunat, a fin de garantizar la seguridad jurídica de los usuarios (as).


Temas Relacionados: NegociosSunarpSunat

También te puede interesar:

VIRUELA DEL MONO