Nacionales

Lunes, 25 de julio del 2022

Senamhi alerta: lluvias moderadas y fuertes caerán en 40 provincias desde hoy

El Indeci recomendó a los ciudadanos identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, debido a posibles deslizamientos y huaicos que podrían producirse ante la situación climática.

Foto: Andina.



El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) anunció que entre hoy lunes 25 y martes 26 de julio se registrarán lluvias entre moderadas y fuertes en la selva y sierra del Perú.

Según el pronóstico de la entidad, se prevé un acumulado aproximado de 35 milímetros (mm/día) por día en la selva norte y de 30 mm/día en la selva centro. En cuanto a la sierra se estiman acumulados de 10 mm/día.

DEPARTAMENTOS AFECTADOS

En la selva norte y centro, los departamentos afectados serán Cusco (La Convención), Huánuco (Puerto Inca), Junín (Satipo), Loreto (Maynas, Alto Amazonas, Loreto, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo), Pasco (Oxapampa), San Martín (San Martín) y Ucayali (Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad).

Mientras en la sierra norte los afectados por estas condiciones meteorológicas serán Amazonas (Chachapoyas, Bongará, Luya, Rodríguez de Mendoza, Utcubamba), Cajamarca (Cajabamba, Celendín, Cajamarca, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo, Santa Cruz), La Libertad (Bolívar, Otuzco, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú) y Piura (Huancabamba).

INDECI RECOMIENDA

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a los ciudadanos identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, debido a posibles deslizamientos y huaicos que podrían producirse ante la situación climática. Asimismo, proteger y reforzar los techos de las viviendas, establecer un sistema de alerta temprana con silbatos, campanas o alarmas en coordinación con las autoridades locales. 

Además, la entidad preciso la importancia de preparar una mochila para emergencias. Por otro lado, recomendó a las autoridades locales y/o regionales a informar a la población sobre rutas de evacuación, lugares seguros y puntos de reunión ante emergencias, así como la disponibilidad de centros médicos, compañía de bomberos y comisarías.

Con información de Andina.


Temas Relacionados: IndeciLluviasSenamhi

También te puede interesar:

DENGUE