Nacionales

Jueves, 14 de julio del 2022

Condenan a exalcalde de Fitzcarrald a 8 años de prisión por facilitar vuelo de avionetas con droga

Además, se le impuso el pago de una reparación civil de S/10 000, de 100 días multa y la inhabilitación por tres años y seis meses para ejercer cargo, comisión, profesión o comercio.




La Fiscalía Superior Mixta de Madre de Dios obtuvo una sentencia condenatoria en contra del exalcalde de la Municipalidad de Fitzcarrald, Gerardo Gómez Zorrilla, por haber colaborado con una organización dedicada al tráfico ilícito de drogas facilitando el vuelo de avionetas con droga en una pista de aterrizaje, en el sector Diamante.

La exautoridad municipal fue condenada a ocho años de pena privativa de la libertad efectiva, por el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas, subtipo promoción, favorecimiento y acondicionamiento para el tráfico ilícito de pasta básica de cocaína en agravio del Estado Peruano.

Además, se le impuso el pago de una reparación civil de S/10 000,  de 100 días multa y la inhabilitación por tres años y seis meses para ejercer cargo, comisión, profesión o comercio e industria vinculada con sustancias tóxicas.

Según la acusación formulada por el fiscal Daniel Orlando Del Carpio Encinas, a cargo del caso, el sentenciado habría apoyado con la limpieza de la pista de aterrizaje y la colocación de iluminación nocturna con antorchas para facilitar el vuelo de las avionetas.

Asimismo, participó en el acopio y carguío de la droga con la participación de pobladores de la comunidad de Diamante y Boca Manu, quienes recibían entre $2 mil y $4 mil por dicho servicio.

 

OPERATIVO DE INTERVENCIÓN

Gerardo Gómez Zorrilla, fue intervenido durante un operativo de interdicción realizado por la Policía Nacional y el Ejército del Perú, donde tomaron el control del aeródromo de Diamante, y lograron incautar 75 sacos de PBC, con un peso de 3,653 kilos. Esta diligencia se realizó con la presencia de un fiscal y un observador de la DEA (Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos).

Actualmente Gómez Zorrilla se encuentra con orden de ubicación y captura, para su internamiento en el penal San Francisco de Asís de Puerto Maldonado, donde deberá cumplir con la condena.


Temas Relacionados: CondenaExalcaldeFiscalíaMadre De DiosPrisión

También te puede interesar:

DENGUE