Nacionales

Miércoles, 13 de julio del 2022

¡Sube, sube y sube! Dólar bordea los 4 soles y continúa al alza

Expertos coinciden que el comportamiento volátil de la divisa norteamericana continuará los próximos meses.

Foto: Difusión.



Nuevamente el billete verde cierra al alza. El día de ayer el dólar cerró en S/3.9680, la segunda cotización más alta en lo que va del año. Expertos coinciden que el comportamiento volátil de la divisa norteamericana continuará los próximos meses y podría superar la barrera de los 4 soles para el último trimestre del año.

FACTORES QUE IMPULSAN SU ALZA

La subida del dólar se debería a una percepción generalizada de una recesión económica global y la caída en los commodities, informó el economista Omar Azañedo Sayán, lo que genera que más personas busquen refugio en el dólar o empiezan a tomar activos en el mercado norteamericano, lo que empuja a una mayor demanda de dólares.

Otra postura es que el incremento del dólar se debería a los reajustes adoptados por la Reserva Federal (FED) en la tasa de referencia de los EEUU, manifestó Jorge Luis Ojeda, profesor de finanzas de la UPC. 

FORTALEZA DEL SOL EN LA REGIÓN

Mientras la divisa estadounidense avanzó un 0.19% frente al cierre de la víspera, el sol continúa siendo la moneda con mejor desempeño de la región. Desde el 12 de junio hasta ayer, el dólar se ha apreciado 17,13% frente al peso chileno, 16,28% en relación al peso colombiano y solo 6,5% y 6,27% en comparación al sol y al real brasileño, según datos de Bloomberg.

Pese a los problemas de gestión interna, en la parte política y social, la divisa peruana sigue fuerte, según el economista Omar Azañedo Sayán, esto se debería a la política monetaria impulsada por el BCRP, que ha realizado ajustes a la tasa de interés desde agosto de 2021.

“El Banco Central desde el año pasado ha previsto la crisis y ha hecho una subida de la tasa de referencia escalonada, lo cual es bueno en economía”, explicó el experto consultado por el diario La República.

Con información de La República.


Temas Relacionados: BcrDólarRecesión Económica

También te puede interesar:

DENGUE