Nacionales

Jueves, 07 de julio del 2022

Periodistas fueron retenidos por ronderos para que se rectifiquen por reportaje contra cuñada de Pedro Castillo

El equipo periodístico fue liberado después leer un comunicado donde se rectificaban por el caso Yenifer Paredes, informó la ANP y la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, les robaron su indumentaria.




Un equipo periodístico de América TV fue retenido este último miércoles por rondas campesinas de la comunidad La Palma -distrito de Chadín- ubicada en Cajamarca, para que se rectifique por un reportaje hecho contra la cuñada del presidente de la República Pedro Castillo, Yenifer Paredes Navarro.

El periodista Eduardo Quispe leyó un comunicado a favor de los ronderos afirmando que su equipo resultó intervenido cuando estaba tomando declaraciones sobre el caso de Yenifer Paredes. Esto en referencia a un video difundido por el dominical Cuarto Poder en el que se le escucha a la hermana de primera hermana ofrecer a la joven una obra de saneamiento en el distrito de Chadin.

"Como medio de prensa que representamos a Cuarto Poder, es una imputación falsa por lo que nos rectificamos como prensa a no hacer daño al gobierno central y a su familiares. En tal sentido, nuestro compromiso ratificamos algunos hechos. Por lo tanto, pedimos disculpas a las rondas campesinas al distrito de Chadín y a nivel nacional por actuar no de acuerdo a la verdad", leyó.

El hombre de prensa afirmó, en el comunicado, que en Chadín pudo corroborar que hay "necesidades álgidas que realizar en agua, desagüe y educación". Por lo que, a nombre de las rondas campesinos, exigió la presencia del presidente Pedro Castillo Terrones con sus ministros de Estado "para que puedan atender las necesidades urgentes de esta comunidad".

"En esta última parte nos dirigimos a nuestras familias para informales que los ronderos nos han tratado de manera muy humana, que luego de leer este comunicado, como parte del acuerdo, nos retiraremos del lugar en nuestro vehículo sanos y salvos", expresó.

Eduardo Quispe, culminó la lectura del documento hecho por las rondas campesinas afirmando que él firmó el comunicado junto a su camarógrafo Elmer Valdiviezo y un conductor particular de apellido Cabrera. Al finalizar el audio del periodista se escuchan gritos de los ronderos: "¡viva las rondas campesinas!".

El canal América TV tuvo que interrumpir su programación nacional para hace el enlace con Eduardo Quispe para que lea el aviso a favor de la población de Chadín. "Eso es todo, hemos cumplido con sus exigencias", aclaró el presentador de noticias.

ESTÁN A SALVO

La Asociación Nacional de Periodistas (ANP), comunicó Quispe se encuentra "a buen recaudo" bajo custodia de la Policía Nacional del Perú. 

"La ANP Chota en comunicación con comandante jefe de Policía Nacional del Perú de Chota ha confirmado que periodista de Cuarto Poder está bajo custodia de Policía, a buen recaudo. Lo están trasladando a Paccha y luego será llevado a Bambamarca o Chota para viajar a su lugar de destino", publicó en redes sociales.

Mientras que la Defensoría del Pueblo agregó que el equipo periodístico, integrado también por Elmer Valdiviezo, se encuentran bien de salud y viajando a Bambamarca. Además, la PNP les brinda seguridad en la ruta.

"Nos comunicamos con periodistas Eduardo Quispe y Elmer Valdiviezo, quienes están bien de salud, viajando a Bambamarca. Nuestro personal mantiene frecuente contacto con ellos. Se ha coordinado con la Policía Nacional ara que les brinde seguridad en la ruta", informó.


También te puede interesar:

DENGUE