Nacionales

Lunes, 04 de julio del 2022

Defensoría pide investigar "exhaustivamente" vinculación de la cuñada de Castillo con empresa proveedora del Estado

El Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de delito contra la administración pública.




La Defensoría del Pueblo se pronunció por la situación de la cuñada del presidente Pedro Castillo. Mediante un comunicado, solicitó a la Fiscalía indagar "exhaustivamente" la vinculación de Yenifer Paredes con una empresa proveedora del Estado.

"Se considera necesario investigar los vínculos contractuales o laborales entre Yenifer Paredes y la empresa JJM Espino Ingeniería y Construcción S. A. C., así como la relación amical con su representante, y si existe alguna conexión entre los mismos y la adjudicación de obras públicas a la referida empresa. A ello debe sumarse, la información sobre las visitas realizadas por el representante de la constructora a Palacio de Gobierno y su relación con la adjudicación de contratos públicos para sí mismo y para sus empresas vinculadas", se lee en el comunicado de la institución.

La Defensoría del Pueblo recalcó en su mensaje que la ejecución de obras públicas no puede ser usado con fines políticos o partidarios de ninguna manera.

"Es de resaltar que la programación, el diseño y la ejecución de obras públicas, y en particular de las obras de agua y saneamiento, deben corresponder en estricto a las necesidades que tiene la población y sus comunidades de contar con estos servicios, y no ser materia de condicionamiento o utilización con fines políticos o partidarios", puntualizó.

EL CASO

Como se recuerda, se filtró un vídeo donde se observa a Yenifer Paredes junto a Jhony Espino Lucana, gerente de la empresa JJM Espino Ingenieria & Construcción S.A.C., en una reunión con pobladores de la comunidad de La Succha en Cajamarca, pidiendo detalles para construir una obra de saneamiento.

Ante esta denuncia, se conoció que el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Pedro Castillo, por la presunta comisión de delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias.

El caso que involucra a la hermana de la primera dama estará a cargo del fiscal Jony Peña, de la Primera Fiscalia Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.


Temas Relacionados: CorrupciónGobiernoPedro Castillo

También te puede interesar:

DENGUE