Nacionales

Domingo, 03 de julio del 2022

Kuélap: Ministerio de Cultura habilita nueva ruta externa al Complejo Arqueológico

Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico,. No obstante, la Fortaleza Kuélap continúa cerrada debido a los trabajos de recuperación que se realizan en la zona.




El Ministerio de Cultura anunció la habilitación de una nueva ruta de acceso que permitirá el ingreso de los visitantes al entorno del Complejo Arqueológico de Kuélap, ubicado en el distrito de Tingo, provincia de Luya, en la región Amazonas, mas no al interior de la Fortaleza por motivos de seguridad.

Esta nueva ruta se habilitó en el marco de la campaña “Visita Kuélap de una manera diferente”. La Fortaleza Kuélap continua cerrada debido al derrumbe de una sección de la Muralla Sur ocurrido en el pasado mes de abril, sin embargo, los trabajos de recuperación continúan por parte del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Amazonas.

 

NUEVA RUTA

Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoyas.

A través de la Resolución Ministerial N° 000208-2022-DM/MC, firmada por el ministro de Cultura, Alejandro Salas, se aprueba el ingreso libre al Complejo Arqueológico de Kuélap, en atención a la tarifa promocional de S/ 0,00, para todos los visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país, desde el día de la publicación de la presente resolución en el diario oficial “El Peruano” hasta el 31 de octubre de 2022.

Ello permitirá reiniciar la actividad turística en Kuélap, así como las operaciones en el Teleférico, que conduce hasta el mencionado Complejo Arqueológico.

Las autoridades informaron que, la apertura de esta nueva ruta alterna contribuirá a dinamizar la economía de decenas de familias a nivel local, regional y nacional, que se han visto duramente afectadas a causa del cierre temporal de Kuélap, así como por la pandemia del Covid-19.

El tema de protocolos de bioseguridad continúa, por lo que los turistas deberán cumplir con el uso de mascarilla.

 

CONTINÚAN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN 

Además, se dio a conocer que se realizan trabajos intensos para la atención en las zonas críticas del Complejo Arqueológico de Kuélap, pensando en la protección de la Fortaleza. Son 18 trabajadores y dos profesionales los encargados de realizar las labores.

Para ello, se trasladaron los andamios hasta la zona de trabajo en la Muralla Sur de la Fortaleza, además de los tablones para continuar con las labores de recuperación. Allí se realizó la atención de la muralla que se va a desmontar.


También te puede interesar:

DENGUE